Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Mesa de la CC convoca a reunión para revisar acuerdos y cronograma: podrían tratar eventual prórroga

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 07 febrero de 2022 | 19:36
VISITAS

Con el fin de "buscar alternativas para promover consensos y acuerdos", además de "revisar el cronograma y la situación de comisiones en general", la Mesa de la Convención Constitucional convocó a una reunión extraordinaria. De acuerdo a algunas voces, inevitablemente se discutirá una eventual prórroga de los plazos que tiene el órgano. Hasta ahora, tienen una posibilidad de extender sus trabajados hasta por un año, es decir, hasta el próximo 4 de julio.

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional convocó a una reunión de trabajo extraordinaria para este lunes 7 de febrero, con el fin de evaluar la discusión de normas y el cronograma del órgano.

A la cita están invitados dos representantes de cada colectivo con la finalidad de “buscar alternativas para promover consensos y acuerdos”, además de “revisar el cronograma y la situación de comisiones en general”.

Esta reunión se realizara 20 minutos después de finalizar el Pleno de esta jornada, cuyo horario está establecido entre las 18:00 y 21:00 horas.

De acuerdo a algunas voces, inevitablemente se discutirá una eventual prórroga de los plazos que tiene la Convención. Cabe recordar que el órgano puede extender su trabajo hasta un año, según mandato constitucional, por lo que sus labores se extenderían hasta el 4 de julio.

Votación de normas en la Convención

Durante los próximos meses de trabajo, las distintas instancias de la Convención deberán tramitar 947 iniciativas presentadas por constituyentes, 78 propuestas que provienen de la ciudadanía y cerca de 250 que ingresaron los representantes de pueblos originarios, por lo que el tiempo preocupa a algunas autoridades.

La reunión extraordinaria que se propuso ocurre cuando dos de las comisiones temáticas comenzaron la votación en particular de normas constitucionales.

Forma de Estado zanjó la idea de avanzar hacia un sistema regional, plurinacional e intercultural, y mañana votará las indicaciones a las denominadas “asambleas legislativas regionales”.

En tanto, la comisión de Sistema de Justicia se aprobó un principio que busca reducir la edad máxima para que los magistrados cesen en el cargo: de 75 a 70 años.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS