Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Chile Convención | Twitter

Un Estado regional, plurinacional e intercultural: comisión de la CC define su primer artículo

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 07 febrero de 2022 | 11:34
VISITAS

"Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas", sostiene parte del artículo N°1 aprobado por la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional. De esta forma, el texto deberá pasar al Pleno del órgano y sortear un quórum de 2/3 (103 votos) para quedar en la propuesta de nueva Carta Magna.

La comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó este lunes, en particular, su artículo N°1.

“Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, sostiene parte del texto.

Después de aprobarse ciertas indicaciones al documento, éste pasará al Pleno del órgano constituyente, donde deberá sortear un quórum de 2/3 para ser visado (103 votos).

Cabe recordar que esta comisión ya revisó sus iniciativas de norma en general, las que pasaron a un texto sistematizado para votarse en particular. Luego, todas las propuestas aprobadas, al igual que el artículo N°1, deberán ser votadas por los 154 constituyentes en ejercicio.

El 20 de enero pasado, cuando esta mesa de trabajo comenzó a debatir en torno a la estructura del Estado, sus integrantes ya se habían inclinado por un tipo de Estado regional.

Por el contrario, se rechazó una iniciativa de Vamos por Chile que planteaba un Estado unitario. “El gobierno central será funcional y territorialmente descentralizado, o desconcentrado, en su caso, de conformidad a la Constitución y las leyes”, decía parte de esta propuesta.

Tendencias Ahora