Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Comisión aprueba jurisdicción indígena y reducir edad de jubilación de jueces

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 08 febrero de 2022 | 09:57
VISITAS

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó este lunes la norma que establece "Sistemas Jurídicos Indígenas", que funcionarían en paralelo al sistema judicial. Así también, se aprobó reducir la edad de jubilación de los jueces en cinco años.

En medio de voces que piden ampliar el plazo que tiene el órgano constituyente, las distintas comisiones trabajan a toda máquina para intentar cumplir con los tiempos establecidos.

Este lunes dos comisiones iniciaron su discusión en particular: Formas de Estado y Sistemas de Justicia.

Precisamente, en esta última se aprobaron una serie de normas, destacando la moción que cambia el título del capítulo actual de la Constitución que tiene por nombre “Poder Judicial”.

Según se aprobó en la oportunidad, ahora se propone cambiarlo a “Sistemas de Justicia”.

Rebajar edad de jubilación de jueces

Asimismo, se aprobó rebajar la edad de jubilación de los jueces en cinco años, por 12 votos contra 7, entre los que se contaron convencionales del colectivo Socialista.

“Las juezas y jueces son inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino por el Consejo de la Justicia, conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes”, indica la norma.

En esa línea, agrega que “cesan en sus cargos únicamente al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción”.

El constituyente Mauricio Daza dijo que se trata de un principio, mientras que el convencional PS Tomás Laibe indicó que esto puede abrir la puerta a los “jueces a plazo”.

Comisión aprobó jurisdicción indígena

Asimismo, la comisión de Sistemas de Justicia aprobó una indicación sobre “pluralismo jurídico”, también por 12 votos a favor y 7 en contra.

En su definición, señala que “el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas”.

“Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”, agrega.

De todas maneras, cabe destacar que todas las normas aprobadas en particular, deberán contar con 103 votos en el pleno para ser incluidas en la nueva Constitución.

Incluso, se espera que la próxima semana el pleno comience a deliberar y eventualmente votar las normas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS