Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

De 9 meses a un año: Loncon y Bassa confirman que propuesta de cronograma incluye extender plazos

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 27 octubre de 2021 | 16:52
VISITAS

La Convención trabaja en el cronograma para realizar las votaciones al interior del órgano y, según confirma la Mesa, todas las propuestas contemplan extender el trabajo de 9 meses a un año. En ese sentido, Jaime Bassa aseguró que las primeras deliberaciones en torno a normas constitucionales podrían darse durante el mes de enero.

La Convención Constitución se encuentra analizando el cronograma para el trabajo de las comisiones temáticas y las votaciones al interior del órgano. En ese sentido, la Mesa confirmó que todas las propuestas contemplan la extensión del proceso constituyente de 9 a 12 meses.

“Todas las propuestas de cronograma que estamos trabajando, todos los borradores que hemos trabajado, contemplan desde ya la prórroga de plazo que establece el artículo 137, inciso segundo, de la Constitución”, señaló esta mañana el vicepresidente Jaime Bassa.

Según la norma, esta extensión “podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”.

En ese sentido, Bassa agregó que “todas las propuestas que estamos trabajando contemplan que la Convención Constitucional termine sus tareas la última semana del mes de junio o la primera del mes de julio”.

Por su parte, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, dijo que “ayer nos reunimos con la Mesa ampliada y los coordinadores de las siete comisiones. Presentamos la propuesta de cronograma y hoy día se hacen unos ajustes. Mañana tenemos Pleno y vamos a presentarle a todo el Pleno, para que tomemos todos una decisión”.

Si bien aún no hay consenso, desde la Mesa prevén que la primera ronda de votaciones al interior del órgano podría darse durante el mes de enero.

Sobre las ideas que han surgido para extender el plazo del trabajo constituyente por un plazo cercano a dos años, Jaime Bassa aseveró que “eso tensiona las conversaciones, porque significa discutir fuera de los márgenes en los cuales estamos discutiendo actualmente”.

“Hace muy difícil llegar a un acuerdo para poder tener un cronograma que nos permita cumplir con nuestro mandato y tener un proyecto de Constitución a junio de 2022”, cerró.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS