Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Convencional propone extender funcionamiento de CC a 2 años o más: Bassa lo califica de "apresurado"

Por Ignacio Hermosilla
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 19 octubre de 2021 | 14:24
VISITAS

Manuel Woldarsky, convencional del distrito 10, manifestó que cree necesario aumentar el plazo para la redacción de una nueva constitución por al menos dos años en total. Dentro de sus argumentos está el hecho de que constituyentes y asesores, han debido trabajar por hasta 18 horas en ciertas ocasiones. También apuntó al Parlamento y dijo que solo necesitan voluntad política para extender el plazo. En tanto el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, determinó la medida como "apresurada" y dijo que de ser necesario, se verá en ese momento.

Durante la jornada de este martes, el convencional por el distrito 10, Manuel Woldarsky, manifestó que se debería extender el plazo de trabajo de la Convención Constituyente a 2 años en total y “ojalá un poco más” y aseguró que para que eso suceda solo se necesita voluntad política.

Sin embargo el vicepresidente de la entidad, Jaime Bassa, calificó la petición como “apresurada”.

“La ley mas importante que debe tener un país debe ser debatida y deber ser discutida con el tiempo debido y un año – y de ese año 9 meses- me parece absolutamente insuficiente”, declaró el constituyente, Manuel Woldarsky, respecto a los plazos para escribir una nueva carta magna.

El representante del distrito 10, instó al Parlamento para que ayude a crear “la mejor constitución que podamos entregarle al país”. Sin embargo, precisó que para eso es necesario ampliar el plazo de trabajo.

Respecto a la voluntad política de los parlamentarios, el convencional dijo que “si para cuestiones humanitarias el parlamento se ha demorado dos años, y cosas electorales se puede demorar 12 minutos, espero que exista un promedio más ligado al segundo que al primero con relación a la modificación del plazo”.

Además, argumentó que los convencionales, junto a sus equipos de trabajo han debido trabajar en jornadas de 16 hasta 18 horas, lo que atenta contra la dignidad, según él.

Idea apresurada

En tanto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, estimó como “apresurado pensar en extender el plazo de funcionamiento” del organismo a 2 años más.

Según él, los borradores preparados por distintos equipos dan cuenta de que el trabajo se puede hacer dentro de los periodos contemplados. Además, se tiene en cuenta la prorroga de 3 meses para proyectar el trabajo de la Convención en el tiempo que resta.

“Hasta ahora no hay buenas razones para pensar que necesites mas tiempo”, sostuvo Bassa y agregó que se debe tener como ejemplo del trabajo de las comisiones provisorias durante agosto. “El trabajo que hemos hecho da cuenta de que el trabajo que se nos ha mandatado puede ser hecho dentro del plazo”, aseguró.

Finalmente concluyó que “si eventualmente en el camino volviera a surgir inconvenientes habrá que verlo en su momento”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS