Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Esta semana se vota cronograma de la Convención en medio de dudas por plazos finales

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 25 octubre de 2021 | 08:35
VISITAS

El pleno de la Convención Constitucional votará esta semana el cronograma que será clave para determinar el futuro del borrador de una nueva Constitución para Chile. Un sector de la izquierda insistió en que el plazo para cumplir su mandato no es suficiente y algunos convencionales propusieron evaluar el calendario cuando se cumplan seis meses de funcionamiento. No obstante, en el Frente Amplio, la centroizquierda y Vamos por Chile, aseguraron que un año para redactar la denominada "hoja en blanco" es adecuado.

El lunes pasado inició el trabajo constituyente de fondo, con la instalación de las siete comisiones temáticas, que estarán encargadas de analizar y deliberar en torno a las normas que quedarán plasmadas en el borrador de nueva Constitución.

Sin embargo, los convencionales han podido avanzar poco en sus comisiones y se han limitado al trabajo de organización interno, como la elección de coordinadores.

“Cuando haya un cronograma, tendremos más seguridad de cómo vamos a ir avanzando”, señalaba un coordinador de comisión la semana pasada. Y precisamente, eso es lo que están esperando varios.

Aún se debe conocer el plazo para audiencias públicas y la forma para proceder hacia el debate de normas constitucionales. Por ello, es crucial el cronograma que deberá proponer la mesa al pleno de la Convención.

El debate por calendario de la Convención

Otro nudo que debe abordarse para ajustar el trabajo constituyente al calendario establecido -que es de 9 meses prorrogable por un año- es la consulta indígena. Respecto a otras consultas, el convencional comunista Marcos Barraza aseguró que ninguna ha durado menos de nueve meses.

En ese sentido, Barraza sostuvo que en base a la evidencia, está disponible para que en enero, cuando se cumplan 6 meses de funcionamiento, se evalúe el plazo estipulado en la legislación actual.

Pero no todos concuerdan. De hecho, la semana pasada se había planteado la idea de evaluar el plazo y ajustarlo a dos años en total. Sin embargo, la propuesta no generó consenso y fueron varios los convencionales de centroizquierda o del Frente Amplio, que tomaron distancia de la propuesta.

La convencional frenteamplista Amaya Álvez considera que 12 meses para elaborar la propuesta de nueva Constitución es suficiente.

En la derecha aseguraron que la ciudadanía no entendería una prórroga a más de un año, por lo que hicieron el llamado a sus colegas convencionales a avocarse en un intenso trabajo.

Al respecto se refirió el convencional Manuel José Ossandón Lira y Alfredo Moreno.

Se espera que el cronograma general esté despejado esta semana. Y a más tardar el miércoles se estaría votando en el pleno.

Luego de este trámite, las comisiones tendrán una visión sólida del trabajo constituyente de fondo y de los pasos a seguir.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS