logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 23 octubre de 2023 | 08:41

Esta semana se definirá propuesta constitucional en medio de tensiones entre oficialismo y oposición

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Benjamín Guerrero

(none)
Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

Se acerca el término del proceso tras más de siete meses de trabajo desde que se instaló la Comisión Experta y más de cuatro meses desde que asumió el Consejo Constitucional.

Esta semana se viven los últimos dos procesos que terminarán por definir la propuesta constitucional definitiva, la cual será presentada el 7 de noviembre.

Este lunes, a las 11 de la mañana, el pleno discutirá y ratificará las enmiendas y artículos aprobados por la Comisión Mixta, que reúne a Consejeros y Comisionados Expertos. En tanto, el jueves se votará en el último pleno del Consejo para aprobar o rechazar la propuesta.

Se espera que la votación de este lunes no tenga sorpresas, ya que el quórum de aprobación será de 3/5, o sea 30 votos, los cuales superan entre los 11 de Chile Vamos y los 22 de Republicanos.

Tras las votaciones de la Comisión Mixta, que finalizaron ayer a las 11 y media de la noche, las tensiones entre los expertos y comisionados del oficialismo y la oposición se agudizaron. Mientras, desde Chile Vamos y el Partido Republicano se valoró el trabajo en esta instancia, en el bloque oficialista se acusó que la comisión entre expertos y consejeros solo sirvió para ratificar la supremacía de la oposición.

Comisión experta

El integrante de la Comisión Experta, patrocinada por el Frente Amplio, Domingo Lovera, dijo que la Comisión Mixta profundizó las normas aprobadas por la derecha.

“Las derechas, en la comisión mixta, muy a nuestro pesar, vinieron a reforzar, a profundizar las normas que las mismas derechas habían aprobado en el Consejo Constitucional”, indicó Lovera.

Añadiendo que “en ningún momento, ninguna voluntad de incluirnos y de poder tendernos una mano”.

El consejero perteneciente al Partido Socialista, Christian Suárez, confirmó que el pleno final para ratificar el proceso sería este jueves.

“Ahora habría que oficializar que el pleno se realice el día lunes y después de 72 horas, va a tener que revisarse el pleno definitivo, ratificatorio del texto final”, precisó Suárez.

Sin embargo, en caso de que se acusara al comité técnico de admisibilidad el incumplimiento de alguno de los bordes constitucionales fijados por el Congreso, el proceso podría extenderse.

De esta forma, se acerca el término del proceso tras más de siete meses de trabajo desde que se instaló la Comisión Experta y más de cuatro meses desde que asumió el Consejo Constitucional.

noticias