logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Domingo 22 octubre de 2023 | 12:25

Comisión Mixta aprueba exención de contribuciones, reelección indefinida y objeción de conciencia

Publicado por Jonathan Flores Belmar

La información es de Gustavo Marín

(none)
Jesús Martínez | Agencia UNO

Jesús Martínez | Agencia UNO

visitas

visitas

En una de las últimas instancias que restaban de este proceso Constitucional, la Comisión Mixta aprobó la eliminación de contribuciones a la vivienda principal, la objeción de conciencia y la reelección indefinida de autoridades locales. Integrantes del oficialismo lamentaron que el texto esté -prácticamente- finalizado y se haya establecido una hegemonía “Republicana”.

Por cerca de 6 horas, la Comisión Mixta votó las 64 observaciones de redacción -32 propuestas por la derecha y 32 por la izquierda- y, además, las 23 enmiendas que se presentaron durante el sábado.

Las votaciones se realizaron sin consenso por parte de los integrantes del oficialismo y oposición, ya que la mayoría de las propuestas de solución fueron aprobadas o rechazadas por miembros de Chile Vamos y Republicanos, quienes cumplían con el quorum necesario de 3/5.

De esta forma se aprobaron redacciones -consideradas- conflictivas en el debate constitucional como la exención de contribuciones a la primera vivienda -que comenzaría a partir de 2026 a razón de un 20% por año-, y también la objeción de conciencia, sin el detalle de “individual o institucional”.

El consejero de la UDI, y presidente designado de la Comisión Mixta, Carlos Recondo, valoró que haya una propuesta definitiva de una nueva Constitución.

En la instancia se aprobaron los artículos que incluyen la reelección indefinida de autoridades locales, como alcaldes y concejales, además de la norma que establece la expulsión de migrantes “en el menor tiempo posible”.

Según el consejero Republicano, Luis Silva, el texto empatiza con las urgencias del país.

El consejero independiente del Partido Socialista, Alejandro Kohler, lamentó que en una de las últimas instancias del proceso constitucional, no hayan podido romper la hegemonía del Partido Republicano.

En adelante, los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta deben contar con la aprobación del pleno del Consejo Constitucional, votación que está programada para mañana lunes.

noticias