logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 18 octubre de 2023 | 16:51

Comisión mixta: los 12 elegidos para destrabar los principales nudos de la propuesta constitucional

por Francisco Solís

(none)
Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

Según el reglamento del proceso constituyente, "las propuestas de solución deben aprobarse con el voto favorable de los tres quintos de los integrantes de la comisión mixta". Es decir, se deberán aprobar con 8 o más votos.

El Consejo Constitucional aprobó este martes la mayoría de las recomendaciones que la comisión de expertos presentó a su propuesta de nueva Carta Magna, pero no llegó a acuerdos sobre temas más polémicos.

De las 210 observaciones propuestas por los expertos, el órgano constitucional, donde la derecha conservadora y la derecha tradicional tienen mayoría (33 de 50 escaños), aprobó 152, rechazó 26 y dejó otras 32 en manos de una comisión mixta, integrada por expertos y consejeros, que tendrá la última palabra para resolver los escollos.

Entre los temas que deberá resolver la comisión mixta están la objeción de conciencia individual e institucional; la exención del pago de contribuciones; la reelección indefinida de autoridades comunales y regionales si cambian de territorio; la paridad en cargos de elección popular; y la expulsión de migrantes irregulares “en el menor tiempo posible”, entre otros.

En tanto que la comisión estarán integrada por los expertos Natalia González (Ind-UDI), Carlos Frontaura (Ind-Republicano), Teodoro Ribera (Renovación Nacional), Catalina Lagos (Partido Socialista), Domingo Lovera (Revolución Democrática) y Verónica Undurraga (Ind-Partido Por la Democracia).

Por parte del Consejo, dirán presente en la instancia mixta Luis Silva (Partido Republicano), Sebastián Figueroa (Partido Republicano), Pilar Cuevas (Renovación Nacional), María Pardo (Convergencia Social) y Alejandro Köhler (Ind-Partido Socialista), además Carlos Recondo, quien presidirá la comisión.

La comisión mixta tendrá cinco días para presentar nuevas propuestas sobre las 32 materias para luego, nuevamente, volver a ser vista en el pleno del Consejo Constitucional.

Según el reglamento del proceso constituyente, “las propuestas de solución deben aprobarse con el voto favorable de los tres quintos de los integrantes de la comisión mixta”. Es decir, se deberán aprobar con 8 o más votos.

noticias