logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 09 febrero de 2023 | 11:10

Pablo Maltés acusa "telefonazo" de La Moneda para que PPD bajara su carrera al Consejo Constitucional

por Emilio Lara

(none)
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

visitas

visitas

El excandidato a diputado, a gobernador y ahora fallido aspirante a consejero dice que aceptó sumarse a Todo por Chile estando en el extranjero, por lo que apuró su regreso al país. Pero fue bajado de la candidatura dos horas antes del cierre del plazo, según acusa, por una llamada desde palacio a la presidenta del PPD.

La pareja de la diputada Pamela Jiles, el “abuelo” Pablo Maltés, ha acusado que una llamada telefónica desde La Moneda al PPD terminó sepultando su candidatura al Consejo Constitucional de la mano de ese partido.

Aunque el también excarta a gobernador y diputado sonaba fuerte hasta dos horas antes del cierre del plazo legal como aspirante inscrito por la región de Valparaíso, finalmente se optó Marco Antonio Núñez y Jazmín Murillo, ambos militantes PPD.

Hoy, en conversación con El Mercurio, Pablo Maltés reafirmó que la cúpula del PPD le ofreció ser candidato.

Finalmente aseguró que, cuando lo bajaron, nadie le dio una explicación.

“Después de las 10 de la noche (del lunes) un dirigente del PPD, que pidió reserva de su nombre, me advirtió que habían llamado a Natalia (Piergentili, presidenta del PPD) desde La Moneda para que me bajara”, lanzó.

“Se intentó decir que era un veto de la DC, pero Alberto Undurraga, quien es una persona honorable, salió al paso y aseguró que no es así. Me consta que la DC y el PR estaban informados y conformes con mi candidatura en el pacto. Luego, el senador (Juan Ignacio) Latorre (RD) hizo pública la irritación del Ejecutivo con mi candidatura”, sostuvo.

Junto a eso incluso reveló que estaba fuera de Chile y que adelantó su retorno para poder cumplir con los trámites requeridos, al final por nada.

“¿Cómo verá la ciudadanía que en medio de la tragedia de los incendios, en una crisis económica y de seguridad dramática, el Gobierno esté preocupado de bajar candidaturas ajenas?”, inquirió.

Pablo Maltés aseguró que su “consideración” fue “más humana que política” y que por eso dijo sí a sumarse a la carrera.

“Por eso acepté acompañarlos, pero por Valparaíso, que es donde tengo mi trabajo y donde vivo cuatro días de la semana. Ellos aceptaron de inmediato”, señaló.

Pablo Maltés: “El proceso se transformó nuevamente en un plebiscito a la gestión del Gobierno”

Con todo, Maltés no esconde su crítica al segundo proceso constituyente, con una comisión de expertos y 14 árbitros designados por el Congreso, y un consejo electo que solo podrá trabajar dentro de los márgenes que redacten los primeros.

“El proceso se transformó nuevamente en un plebiscito a la gestión del Gobierno, más aún cuando el Ejecutivo forzó el proceso con cerrojos y sin plebiscito de entrada, suplantando la soberanía popular”, cerró.

El 6 de marzo comienzan su trabajo los 24 expertos junto a los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad.

El 7 de mayo Chile debe ir nuevamente a las urnas, pero esta vez para escoger consejeros bajo el modelo senatorial.

Por su población, donde no pudo competir Maltés con el pacto Todo por Chile (PPD, DC, PR), Valparaíso puede elegir hasta cinco redactores.

noticias