El excandidato a gobernador regional y diputado, Pablo Maltés, no será candidato al Consejo Constitucional por el PPD. Si bien el marido de Pamela Jiles sonaba fuerte como carta del partido en la región de Valparaíso, se optó por poner a dos militantes en los cupos que tenía disponible: Marco Antonio Núñez y Jazmín Murillo.

Pablo Maltés no será candidato al nuevo proceso constituyente, luego que el PPD decidiera bajar su nombre a pocas horas del cierre de la inscripción de listas.

La pareja de la diputada Pamela Jiles, conocido popularmente como “el abuelo”, sonaba como carta de “Todo por Chile” por la región de Valparaíso. Sin embargo, la alianza PPD, PR y DC decidió llevar a otros nombres.

Para esta zona quedaron definidos Carla Allendes (PR), Marco Antonio Núñez (PPD), Jazmín Murillo (PPD), Manuel Tobar (DC), Darma López (DC) y Christian Inostroza (PR) como representantes del pacto.

La presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, señaló en CNN que “han habido muchas personas independientes, entre esas Pablo y otras cercanas a Demócratas y Amarillos, que han visto en esta lista una opción interesante respecto de la representación política”.

“En el caso de la región de Valparaíso, donde a él le hubiera gustado ir, teníamos sólo dos cupos que están siendo ocupados por personas militantes”, explicó respecto a la fallida candidatura de Maltés.

Pablo Maltés: PPD destacó su “expresión de lo popular”

El esposo de Jiles ya había perdido dos competencias políticas: una por la Gobernación Regional Metropolitana y otra por un cupo como diputado en la misma región, ambas en 2021.

Minutos antes de las declaraciones de Piergentili, el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, indicó en el mismo canal que reconocieron en Maltés “una expresión vinculada a lo popular, con un respaldo mayoritario de mucha gente que se siente interpretada por características muy singulares”.

“Es probable que no esté. Nosotros habíamos iniciado hace mucho tiempo un contexto de diálogo con él”, agregó el exdiputado.

Cabe señalar que Piergentili y Núñez serán parte de las candidatos del PPD en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, respectivamente.