La Unión Demócrata Independiente salió a respaldar al ministro de Economía, Lucas Palacios, luego de aparecer en una investigación por presuntas coimas al interior del MOP en La Araucanía, y que tiene como protagonista a Gustavo Hasbún, exdiputado de la tienda oficialista.

En conversación con BioBioChile, el “vocero de verano” de la UDI, el senador Iván Moreira, intentó separar aguas en esta polémica que involucra a dos figuras de la tienda oficialista.

Según sostuvo Moreira, se trata de “una situación que afecta a dos particulares, y quienes tienen que dar explicaciones son las personas aludidas”.

En esa línea, el vocero de la UDI sostuvo que en esta ocasión Lucas Palacios “es víctima del abuso de usar el nombre de un ministro”.

ARCHIVO | Jose Francisco Zuñiga | Agencia Uno
ARCHIVO | Jose Francisco Zuñiga | Agencia Uno

“Nosotros tenemos la convicción, la tranquilidad, del comportamiento probo, transparente y ético, del ministro Lucas Palacios. Y la verdad que yo, por Lucas Palacios, pongo las manos al fuego”, sentenció.

Asimismo, Moreira enfatizó en que es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación que corresponde, evitando confirmar una eventual suspensión de la militancia de los involucrados en este escándalo.

“El señor Hasbún y el empresario tendrán que dar las explicaciones que corresponden en la justicia, y la UDI obviamente tiene que defender la honorabilidad del ministro Lucas Palacios, que es uno de los referentes importantes de nuestro partido”, sostuvo.

Hasbún está en calidad de imputado

El presunto caso de corrupción se originó tras una denuncia por el presunto pago de coimas en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

La denuncia fue interpuesta por el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la PDI, donde además aportó documentos que confirmarían la grave situación.

Dentro de las pruebas se encuentra un comprometedor audio donde el exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, garantiza gestiones con el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para agilizar estados de pago a cambio de altas sumas de dinero.

“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”, decía Hasbún en el polémico audio.

Gustavo Hasbun | ARCHIVO | Matias Delacroix | Agencia UNO
Gustavo Hasbun | ARCHIVO | Matias Delacroix | Agencia UNO

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva, entregó nuevos antecedentes de la causa aún desformalizada y confirmó que el Palacios está incluido en la causa como testigo.

Distinto ocurre con Hasbún, quien está involucrado en calidad de imputado ante la denuncia por eventual cohecho y tráfico de influencias.

Hasbún alude a supuestas asesorías

Al respecto, el exdiputado se defendió a través de un comunicado negando “de manera categórica cualquier participación en alguna situación irregular que me involucre a mí o al ministro de Economía, Lucas Palacios”.

“El audio dado a conocer ayer por Radio Bío Bío, dice relación con una asesoría que el señor Fulgeri me estaba solicitando debido a los conflictos antes referidos, asesoría que obviamente tiene un costo en honorarios profesionales”, acotó, añadiendo que dicha asesoría “nunca se concretó”.

Por su parte, el ministro Lucas Palacios envió un escrito a Radio Bío Bío, donde niega de forma categórica que haya tenido alguna implicancia en los hechos denunciados.

“Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular”, afirmó -entre otras cosas- el secretario de Estado.

Contratista desmiente a Hasbún

En tanto, en diálogo con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío en Santiago, el contratista denunciante, Bruno Fulgeri, desmintió la supuesta asesoría que habría ofrecido Gustavo Hasbún.

“Desconozco qué lazos tiene Gustavo Hasbún con el ministro Palacios o quién será con el que tiene los contactos en el MOP, pero él me lo manifiesta y me dice ‘yo voy a ver con quién hablo’. Al final nunca se solucionó el tema porque no pagué”, acusó.

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

En esa misma línea, Fulgeri aseguró que no ha sido notificado de la eliminación del Registro de Contratistas, como anunció el Ministro Lucas Palacios. El empresario afirma que tras apelar, dicha resolución quedó sin efecto el 22 de marzo de 2019.

Denuncia de exintendente Atton revelaría más audios

Pero además, con el correr de las horas han aparecido nuevos antecedentes. Esta vez, se trata de una denuncia interpuesta por el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ante el Ministerio Público el pasado 7 de octubre de 2019.

La acción judicial transcribe más audios que podrían incriminar a Hasbún, y el detalle de cuales fueron los contratos de Fulgeri cancelados por el MOP, que fueron el foco de conflicto que derivó en la causa ya judicializada.

Según la denuncia presentada por Atton el 7 de octubre, fue el diputado Evópoli Andrés Molina -y exintendente de La Araucanía durante el primer período de Piñera- quien le conectó con el empresario.

Piñera promete “tolerancia cero”

De visita en Temuco, el Presidente Sebastián Piñera aseguró “tolerancia cero” con la corrupción, garantizando que todo se va a investigar y que serán los tribunales de justicia los que determinen si es que hubo o no delito en este caso.

“En materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero y por tanto todo se va a investigar, como corresponde”, enfatizó.

En esa misma línea, el jefe de Estado agregó que “para eso están las denuncias ante Fiscalía y los tribunales de justicia tendrán que juzgar”.