Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC contratista del Ministerio de Obras Públicas, se refirió a la denuncia que realizó y que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía de Alta Complejidad en la región de La Araucanía.

Desde el Ministerio Público confirmaron que se investiga al exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, por el eventual delito de cohecho y tráfico de influencias al interior del Ministerio de Obras Públicas. En esta causa está en calidad de imputado, mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, está como testigo.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, Bruno Fulgeri, explicó que “esta es una denuncia que nosotros como empresa colocamos hace mucho tiempo y confiamos plenamente en las autoridades, en los procesos administrativos (…) y resulta que no pasa nada”.

“Lo que realmente pasa es que cuando tienes un problema o cuando te empiezan a apretar para que tengas un problema, viene la pedida de plata instantánea. Si no accedes a la pedida de plata, simplemente viene el tema administrativo que te cortan, te quieren sacar del sistema”, añadió.

Con respecto a cómo conoció a Gustavo Hasbún, señaló que en 2017 “él llega a mí para solicitarme apoyo junto a Henry Leal para su campaña a mi casa en Temuco. Yo les presté varias cosas, los apoyé con muchas cosas”. Dentro de esto, pasó dinero y vehículos para las campañas, sin embargo, añadió que no tuvieron más conversaciones cuando finalizó la campaña y no salió electo.

Posteriormente, denunció que “trabajando con el MOP, iniciando unos contratos ya me empezaron a pedir plata en La Araucanía que también hice las denuncias en la Fiscalía. Partiendo los contratos me pidieron $20 millones” para entregarle los contratos, según acusó. “Empiezan a inventar cosas, a poner cosas que no existen para poder presionarte”, indicó.

“Mágicamente, de un día para otro, cuando no se concreta el pago, paso de ser un buen contratista a ser el peor de la lista. A ser el que hay que sacar del sistema”, denunció. Además mencionó que “desconozco qué lazos tiene Gustavo Hasbún con el ministro Palacios o quién será con el que tiene los contactos en el MOP, pero él me lo manifiesta y me dice ‘yo voy a ver con quién hablo’. Al final nunca se solucionó el tema porque no pagué”, acusó.

Tras relatar que invertía en sus proyectos, pero sin recibir el pago desde el MOP, Fulgeri explicó que le habló por WhatsApp a Hasbún y “él me envía el audio. Me dice lo que hay que hacer, me cobra y después nos quedamos de juntar”. Al preguntar cuánto es, le responde que “por gestiones anteriores, me han pedido entre $10 y $20 millones”.

“Una vez que yo no le cumplo, me dice que no me preocupe y que va a informar que ‘no estás interesado en el tema"”.

Sobre las declaraciones de Hasbún que indicó que el dinero cobrado se trató de una asesoría, Fulgeri señaló que “yo nunca he tomado una asesoría”.

Además mencionó que “soy un trabajador que lo único que hizo fue prestarle servicio al Estado, en ley, en regla. Me inscribí como contratista (…) para que el Estado no me pagara mi trabajo y después cuando me lo quería pagar, me pidan plata. Lo encuentro aberrante”.

Escucha la entrevista completa a continuación: