Habría sido una denuncia interpuesta por el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ante el Ministerio Público el pasado 7 de octubre de 2019 la que dio origen al caso que este domingo puso en aprietos al exdiputado UDI Gustavo Hasbún, al empresario Bruno Fulgeri, involucrando también al actual ministro de Economía -y entonces subsecretario de Obras Públicas-, Lucas Palacios.

Luego de que Radio Bío Bío revelara un audio en que Hasbún figura tramitando presuntas coimas involucrando a Palacios, se dio a conocer que la Fiscalía investigaría a Hasbún como imputado, mientras que el secretario de Estado figura como potencial testigo en la causa.

Hasbún negó las acusaciones afirmando que las gestiones corresponderían a una asesoría y anunció acciones legales contra el empresario, mientras que su versión fue contradicha directamente por Fulgeri, dueño de la constructora SGYC, quien acusó además que las irregularidades como estas no son infrecuentes en la cartera.

En tanto, Palacios se desligó del caso afirmando conocer sólo superficialmente a Hasbún, tras lo cual fue respaldado por el Gobierno. El presidente Sebastián Piñera, en tanto, prometió “tolerancia cero” con la corrupción.

“Tengo la weá lista (sic)”

Es en este escenario que nuevos antecedentes salen a la luz, los que incluyen una denuncia interpuesta por el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, en la cual transcribe más audios que podrían incriminar a Hasbún, y el detalle de cuales fueron los contratos de Fulgeri cancelados por el MOP, que fueron el foco de conflicto que derivó en la causa ya judicializada.

Según la denuncia presentada por Atton el 7 de octubre, fue el diputado Evópoli Andrés Molina -y exintendente de La Araucanía durante el primer período de Piñera- quien le conectó con el empresario.

De acuerdo con La Tercera, Atton relató que “hablé telefónicamente con él mediante la aplicación y en ella él me relata que había sido contactado por un ciudadano de nombre Bruno Fulgeri, quien ha celebrado contratos con el Ministerio de Obras Públicas y que esta persona le habría informado que existían irregularidades en dicho organismo, que a él le habían aplicado una serie de sanciones administrativas y que le estaban solicitando dinero para dejar sin efecto ellas”.

Entonces, “Molina me indica telefónicamente que me reenviará los WhatsApp que el Sr. Fulgeri le habría enviado a él, y que a su vez reflejarían los mensajes que Fulgeri habría recibido de una persona y un audio que esta última persona también le habría enviado”.

“En dicho contexto, procedía leer los mensajes que, según me indicaría posteriormente el diputado Molina, correspondía a los que ‘Hasbún’ le habría enviado a Fulgeri. Asimismo, escuché el audio que habría enviado ‘Hasbún’ a Fulgeri. Para mayor ilustración, transcribo el contenido de dichos mensajes y audio en el mismo orden que me fueron reenviados, con indicación de su hora de recepción. Hago presente que solo corresponderían a los mensajes que Hasbún le habría enviado a Fulgeri, pero no a la inversa, ya que estos no se me remitieron“, detalla la denuncia citada por el medio.

Es tras esto que figura el audio revelado por Radio Bío Bío: “Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer, yo voy a hablar con… yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día, voy a hablar con alguien del MOP, pero necesito que me mandís todos los datos y me expliquís quién tiene que tomar conocimiento, qué dirección y además quién es la persona responsable, yo lo veo, ehh, ya pero gueón ojo que eso cuesta plata”.

Dicho mensaje fue recibido por Atton a las 18:18 horas, al igual que varios de los que le siguieron y que fueron transcritos de esta forma:

-Tengo la weá lista. 18.18

-Cobran 30 y 7 por adelantando. 18.18

-Si están esperando eso y en una semana te dan el ok. 18.18

-Avísame porque estos weones me tienen loco preguntando. 18.18

-Si po pero me piden el adelanto. 18.18

Tras esto, en su denuncia, Atton habría explicado que “el diputado Molina me indica de quiénes serían los mensajes que me ha reenviado, señalándome lo siguiente en los mensajes que transcribo a continuación”.

-Mensaje de Hasbún. 18.00.

-A Fulgeri. 18.19.

-Esto no está en la fiscalía. 18.19.

-Pero ahora deben salir los tres Toledo Leal y lucas. 18.21.

Estos últimos, indica LT, serían el director regional de Vialidad del MOP, Rodrigo Toledo, quien seguiría en la cartera desde el gobierno anterior, y el seremi del MOP, Henry Leal, quien también fue excandidato a diputado de la UDI cuando Hasbún era candidato a senador por La Araucanía.

Lo relatado fue ratificado por Molina, quien sostuvo que “efectivamente en la misma fecha recibí de parte del contratista Fulgeri la grabación y los mensajes y como mi deber es que sea puesto a disposición de la justicia, me preocupé que el intendente Atton hiciera efectiva la denuncia a fiscalía”, indicó LT.

Tras la denuncia de Atton, la Fiscalía ordenó a la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI investigar el caso, pidiendo coordinar las tomas de declaraciones a Atton y Molina, entre otras diligencias.

Contratos finiquitados

Cuando el ministro Palacios se defendió negando estar involucrado en las presuntas coimas, reveló que mientras ejerció como subsecretario de Obras Públicas puso término anticipado a 4 contratos que la empresa de Fulgeri mantenía con el MOP en La Araucanía, debido a irregularidades detectadas durante auditorías.

“A través de la plataforma de lobby, el día 30 de enero de 2019 recibí al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio (a Fulgeri) para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados […] En febrero 2019, la empresa de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora”, asegura.

Ahora, LT reveló cuales fueron tres de los cuatro contratos de la discordia.

Éstos serían un contrato de “conservación de camino básico Cristo Carhuello – Quelhue” en la comuna de Pucón, uno de “Conservación de caminos básicos Chucauco -Scheleyer- Vida nueva”, en la comuna de Villarica, y uno de “Conservación caminos de acceso comunidades indígenas, Freire 12, Freire 14, Freire 2016, Y Pitrufquén”, todo esto en la provincia de Cautín y celebrados con la unidad de Vialidad del MOP.

Al cancelarlos, el Gobierno argumentó que la empresa de Fulgeri “no ha dado cumplimiento del programa de trabajo e inversiones según lo dispuesto en el artículo 151 letra D del R.C.O.P”, y esgrimieron la no aprobación de una póliza de seguro necesaria para efectuar los trabajos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)