Para entender lo que sucedió en las últimas en Iowa, rumbo a las primarias demócratas, es necesario explicar como se realiza el proceso en este estado.

Lo que ocurrió en las últimas horas, tiene su nombre bien establecido.

Una votación rústica y diferente al resto

Caucus: se trata de un acto colectivo, que no necesariamente es una votación primaria como en otros estados.

Tiene como característica la instalación de asambleas en 1.678 establecimientos (escuelas, gimnasios y otros), donde se arman debates. Por primera vez en la historia fueron bilingües.

Ronda 1: de la discusión surgen grupos apoyando, cada uno, a su demócrata favorito. Se ubican para quedar debidamente identificados. Los indecisos también tienen su propia locación.

“En una primaria tú puedes llegar cuando quieras durante el día y votar, es un acto en solitario. Es diferente en Iowa, aquí una comunidad o un vecindario toma una decisión en conjunto”, asegura el abogado Rob Sand, citado por medios como La Vanguardia. Puede durar largas horas.

No votan en papeletas. Cuando ya están formados los grupos, hacen un conteo de quienes apoyaron al candidato Joe Biden o a Bernie Sanders, por poner un ejemplo.

Ronda 2: cada candidato debió contar con el 15% de los electores. De no ser así, es eliminado. Sus seguidores pueden ubicarse en la esquina de los indecisos o de otro aspirante.

El poder de convencimiento entra en juego y los que están indecisos, o quienes vieron a su favorito ser eliminado, deben ser persuadidos al punto de sumar apoyo a otro que esté vigente en la especie de elección (caucus).

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

La etapa final:

Cuando cada grupo con el resto de aspirantes sobreviviendo a la etapa final han convencido a los otros (indecisos o con aspirantes eliminados) llega entonces el conteo final y en cada ‘caucus’ se cuenta el número de votos para Warren, Biden, Sanders, u otro apellido finalista (siempre a manera de ejemplo).

Sin embargo, los asambleístas no deciden el nombre ganador. Para eso, entra en juego el Comité Nacional Demócrata (DNC). Su tarea es calcular cuántos delegados se lleva cada candidato y ese proceso será revelado más adelante.

JIM WATSON / AFP
JIM WATSON / AFP

El papel de los delegados en Iowa y en las primarias

Los resultados, tanto en Iowa como en las primarias del resto de estados, son entregados a los delegados. El aspirante que obtenga mayor número de delegados es el que triunfa. En Iowa son 41 delegados. A nivel nacional son 1.990 los que deben conquistar uno de los nombres para ser ganador y enfrentarse a Donald Trump el 3 de noviembre próximo.

Por lo anterior, algunas voces consideran que Iowa es un estado sobrevalorado ya que representa el 1% de los votantes en todo EEUU (2 millones de 150 millones de votantes). Sin embargo, su simbolismo es toda una tradición en el proceso demócrata.

Lo más próximo en el calendario de las primarias es New Hampshire, el 11 de febrero; Nevada, el 22, y Carolina del Sur, el 29 de este segundo mes de 2020 (año bisiesto).

En California están en juego 415 delegados y las primarias se llevarán a cabo el martes 3 de marzo, o durante el famoso “supermartes” cuando la atención esté concentrada en el Estado Dorado que todo aspirante a candidato demócrata quiere conquistar.

Revisa a continuación los estados con mayor número de delegados tanto republicanos como demócratas. Cabe destacar que los republicanos eligieron a Trump como candidato en una convención realizada en julio del año pasado, cuando el magnate conquistó el visto bueno de 1.237 delegados.

Noticias España
Noticias España

Ayer, el proceso debía iniciar a las 19:00 horas (21:00 horas de Chile). No obstante, la prensa daba cuenta de un retraso de varias horas, lo que empañó la jornada. Por ende, eso ha dilatado los resultados preliminares para conocer al candidato ganador de la primera etapa de las primarias. “Fiasco en el recuento de los votos”, han titulado algunos medios europeos como El País.

Los demócratas favoritos antes de Iowa?

El ex vicepresidente Joe Biden, el ex alcalde Pete Buttigieg, el senador de Vermont Bernie Sanders y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren han estado muy agrupados en las encuestas, según CNN.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar también ha intentado una escalada tardía pero podría dar la sorpresa. Y el empresario Andrew Yang superó a todos los demócratas, celebrando 78 eventos en Iowa en el último mes antes de los comités o asambleas.

kerem yucel / AFP
kerem yucel / AFP

¿Por qué es tan importante Iowa?

En siete de las últimas nueve primarias demócratas, el candidato que ocupó el primer lugar en las asambleas de Iowa se convirtió en el candidato presidencial del partido.

En 2008 casi 240,000 asambleístas participaron en los caucus. Fue cuando Barack Obama resultó ganador en ese primer ’round’ para luego conquistar la mayoría de estados. en 2016, participaron aproximadamente 171,000 asambleístas. La cifra total de las próximas horas determinará si el récord de 2008 fue superado o si la apatía será la nota negra en el proceso.

¿A quiénes apuntan algunos aspirantes demócratas a la presidencia?

Bernie Sanders se ha dedicado a hablarle al oído a los latinos (6,2% del total en EEUU), diciéndoles que son una comunidad importante, electoralmente hablando.

Su comando de campaña lo reunió con integrantes de esta comunidad para ver el Super Bowl el pasado domingo.

“Hemos conocido al próximo presidente”, aseguraba Luis Gómez, en referencia a Sanders. Junto a sus compañeros de un equipo de fútbol sala, se fotografiaron con el hombre que puja fuerte en la contienda solo por debajo de Joe Biden.

“¿Son los jugadores de fútbol?”, les preguntó Sanders a su arribo a la sala. Todo quedó convenientemente registrado en video para la comunidad hispanoparlante en territorio estadounidense.

Iowa, donde la mayoría es estadounidense, tiene un importante asentamiento latino en ese estado. De casi tres millones de habitantes, el 5% son latinos.

Otros candidatos como la senadora Elizabeth Warren, lo saben. Ella tiene como principal asesor en el tema a Julián Castro, quien fue el exsecretario de Vivienda de Barack Obama.

El pasado dos de enero, Castro se retiró de la contienda, pero se quedó al lado de la mujer, que es una de las cartas fuertes en la búsqueda de la candidatura de la oposición.

Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend (Indiana), es la carta más joven (38 años) y también se ha acercado a los latinos. Una joven llegó desde Texas para verlo en la antesala al proceso de ayer en Iowa.

“Pete modernizará nuestro sistema migratorio para hacerlo más humano y eficaz. Pero no solo se trata de política migratoria. Creo que representa a una nueva generación que conecta con los valores de nuestra comunidad”, aseguró Selena García, de 27 años.

AFP
AFP