En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, que se conmemora este 2 de octubre, Greenpeace Chile reveló imágenes inéditas de la ballena fin (Balaenoptera physalus) alimentándose en el archipiélago de Humboldt.
Asimismo, con información de datos satelitales hicieron seguimiento al recorrido de esta especie en el Área Marina Protegida de Múltiples Usos del Archipiélago de Humboldt, trazando su ruta de búsqueda de alimento.
Esta zona, de hecho, es un lugar de alimentación desde noviembre a finales de marzo para ballenas Azules (Balaenoptera musculus), ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae) y para el segundo animal más grande del mundo, la ballena fin.
Recordemos que, el Archipiélago de Humboldt, ubicado entre las regiones de Atacama y Coquimbo, alberga más de 400 especies, incluidas algas, peces, aves, ballenas, pingüinos y mamíferos marinos. Es considerado internacionalmente uno de los 35 hotspots de biodiversidad del planeta, un verdadero ícono ambiental de Chile.
Ahora, los datos recogidos por Greenpeace, de informes como Protecting Blue Corridors: Challenges and solutions for migratory whales navigating national and international seas y From whaling to whale watching: Identifying fin whale critical foraging habitats off the Chilean coast, revelan que la ballena fin encuentra en las costas del norte y centro de Chile un refugio ideal durante distintas épocas del año.
Su presencia es especialmente notoria en zonas como Isla Chañaral y las Islas Choros-Damas, donde las condiciones oceanográficas, influenciadas por la corriente de Humboldt y los fenómenos de surgencia, crean ecosistemas marinos excepcionalmente productivos.
*Ruta de alimentación de la ballena fin | Crédito: Greenpeace Chile
Estas dinámicas permiten la proliferación de krill, su principal fuente de alimento, atrayendo regularmente a estos mamíferos marinos hacia las costas chilenas.
Susannah Buchan, oceanógrafa e investigadora del Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental (COPAS Coastal), quien ha dedicado su carrera a la investigación de la ecología y acústica de las ballenas, señala que: “esta es un área permanente de alimentación de la ballena fin, respaldada por datos científicos recopilados durante las últimas dos décadas”.
“Sabemos que esta especie, en peligro de extinción, es la que más muere por colisiones con embarcaciones en la costa de Chile, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde la intensa actividad portuaria incrementa este riesgo”, explica.
*Ballena fin | Crédito: Felipe Torres, Greenpeace Chile
La temporada de la ballena fin y otros cetáceos
En pocas semanas comenzará la temporada de avistamiento de ballenas, cuando el Archipiélago de Humboldt se transforme en un corredor natural para su migración y alimentación.
Pero Chile encabeza las estadísticas mundiales de mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones. La ballena fin es la más afectada en aguas nacionales, seguida por la jorobada, la azul y la sei. Esta es hoy una de sus principales amenazas.
“Hoy, el Archipiélago de Humboldt constituye un santuario aún relativamente libre de tráfico marítimo, donde estos animales pueden alimentarse y así recuperar su población”, apunta Roxana Núñez, abogada y experta en incidencia de Greenpeace.

*Ballena fin | Crédito: César Villarroel, Greenpeace
“Sin embargo, el riesgo de muerte por colisión —y, por ende, la amenaza hacia la recuperación de la población de ballena fin— podría intensificarse con la eventual apertura de nuevas rutas portuarias, como las contempladas en el proyecto Dominga, en caso de ser aprobado”, enfatiza.
La ballena fin puede alcanzar los 27 metros de longitud, nadar hasta 30 km/h y sumergirse más de 230 metros. Se alimenta de crustáceos, peces y calamares, y en Chile su ruta de alimentación se concentra en el Archipiélago de Humboldt. El Ministerio de Medio Ambiente la ha clasificado en la categoría de Peligro Crítico.
“El Archipiélago de Humboldt no solo es un refugio para ballenas y delfines; también es hogar de pingüinos, lobos marinos, aves y una enorme riqueza pesquera”, añade Núñez.
“En este Día del Medio Ambiente queremos despertar conciencia y llamar a la ciudadanía a proteger esta zona y decir con fuerza No al proyecto minero-portuario Dominga y defender uno de nuestros íconos ambientales más valiosos para la vida marina en todo el planeta”, concluye.

*Archipiélago de Humboldt | César Villarroel, Greenpeace