Sobre las investigaciones de los siniestros, el Gobierno aseguró que se está trabajando de manera estratégica para dar con los responsables.

CMPC presentó el material humano y técnico con el que contará durante esta temporada 2025-2026 para combatir incendios forestales que se puedan gestar en la región del Bío Bío.

Según el detalle, serán 1.089 los brigadistas que tendrán, además de 12 aviones de coordinación y 9 helicópteros, entre ellos 1 Chinook, el cual tiene la capacidad de transportar hasta 4 mil litros de agua.

Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC sostuvo que el 100% de los siniestros son por acción humana.

Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, destacó que el sistema de combate no es coordinado sino que integrado, cuestión que ayuda a poder contar con recursos disponibles en caso de ser necesario.

Ante los siniestros que han ocurrido en la región este último tiempo, el delegado Presidencial (s) del Bío Bío, Humberto Toro, explicó que se trabaja de la misma manera que con el robo de madera, con urgencia estratégica.

Además de los recursos ya mencionados, CMPC contará con drones, maquinarias agrícolas y maquinaria pesada para la construcción de cortafuegos y combate terrestre de los siniestros.