Finlandia, uno de los países más fríos del planeta, ubicado en el Círculo Polar Ártico, está pasando por una intensa ola de calor, de las peores de su historia, con temperaturas que han superado los 30°C en julio.
Las altas temperaturas alcanzaron incluso a la Laponia finlandesa, el sector más al norte del país, según detalla BBC News.
En Rovaniemi, la capital de Laponia, el calor se ha mantenido durante 15 días, un periodo récord en el país, que no se repetía desde 1972.
Cabe señalar que, las olas de calor en Finlandia normalmente corresponden a un periodo de 3 días con temperaturas máximas de 25°C, superar los 30° C es un evento raro, señalan los meteorólogos.
“Ese récord ya se ha roto”, dijo al medio Jaakko Savela, meteorólogo del Instituto Meteorológico Finlandés, quien aclaró que el evento de inicios de los 70’s duró entre 12 y 14 días.
La temperatura más alta de la ola de calor actual fueron 31,7°C, que se registraron en las localidades de Laponia, Ylitornio y Sodankylä. Esta máxima son 10°C por encima de la temperatura media estacional en la zona.
La ola de calor en Finlandia afecta a los renos
Los expertos culpan al cambio climático y su ritmo acelerado en el Ártico, ya que se estima que se estaría calentando entre 4-5 veces más rápido que el resto del planeta.
Savela planteó que esta ola de calor en particular no ocurrió por el cambio climático, pero “ha tenido un impacto: sin él, las temperaturas de las últimas dos semanas habrían sido más bajas“, puntualizó.
Además, las temperaturas están afectando a los famosos renos que viven en Laponia, conocidos mundialmente como los que tiran del trineo de Papá Noel, alias “Viejito Pascuero”.
En los bosques y páramos de Laponia, estos animales deambulan libremente, pero con el calor empiezan a ser acosados por los mosquitos que se vuelven más abundantes.

*Renos en Rovaniemi, capital de Laponia, en Finlandia | Unsplash
Los renos intentan escapar de estos molestos insectos y se movilizan hacia las carreteras y zonas más pobladas, lo que los puede poner en peligro.
“Para los renos, la única opción sería ir a elevaciones más altas y ventosas, pero en la Laponia finlandesa la elevación más alta es de solo unos 1.000 metros“, explicó a BBC Jeff Weller, catedrático de investigación de la Universidad del Ártico en la Universidad de Oulu.
Si las olas de calor continúan azotando a Finlandia, el sol también será un problema para los animales, “los pastores de renos podrían acabar teniendo que construir grandes graneros para dar sombra a sus animales“, concluyó.