Japón en alerta: volcán Sakurajima entró en erupción y emite una columna de humo de 5 kilómetros

Créditos: ZAIHO
Por Matías Vega
Con información de Agencia EFE.

Con información de Agencia EFE

Jueves 15 febrero de 2024 | Publicado a las 14:40

visitas
visitas

Es la mayor erupción del volcán desde 2020.

El volcán Sakurajima, en el suroeste de Japón, entró en erupción creando una gran nube de gas y cenizas de hasta 5.000 metros de altura, según anunció este jueves la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que mantiene el nivel de alerta en torno al monte.

La erupción tuvo lugar el pasado miércoles en torno a las 18:33 hora local (6:33 en Chile), según las autoridades locales, que recomiendan precaución en las zonas alrededor aledañas y piden no aproximarse al volcán.

La columna eruptiva emanada del Sakurajima alcanzó los 5.000 metros de altura, la mayor observada desde otra erupción en 2020, mientras que las rocas volcánicas escupidas por el volcán recorrieron distancias de hasta 1,3 kilómetros.

Una transmisión en vivo permite ver el volcán en todo momento, así como su evolución, permitiendo capturar imágenes del momento de la erupción.

También se ha observado un gran volumen de cenizas volcánicas desplazándose por el aire en dirección noreste, y se espera que caigan tanto en la prefectura de Kagoshima donde se ubica el volcán como en las colindantes Miyazaki y Kumamoto.

Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, que está bajo el nivel de alerta 3 de una escala de 5, y a cuyo cráter está prohibido aproximarse desde 2016.

Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Lo último