Tras cierre del relleno Puntra en Ancud: aún no definen cómo se retirará basura

Créditos: Municipalidad de Ancud
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Martes 03 mayo de 2022 | Publicado a las 16:01

visitas
visitas

Una mantención efectuó el municipio de Ancud en el relleno sanitario Puntra El Roble, que por orden de la Corte Suprema está cerrado por cumplir su vida útil. Pese a que la casa edilicia tenía un plazo para retirar la basura acumulada, aún se desconoce cómo se extraerán las toneladas de residuos del lugar ante el riesgo ambiental que puede generar ese procedimiento.

Un conjunto de obras de mantención en el relleno sanitario de Puntra El Roble realizó la Municipalidad de Ancud -en la región de Los Lagos- mientras espera la resolución de la Corte Suprema respecto a cómo deberá ser extraído el volumen de basura acopiado en el lugar.

Las intensas precipitaciones de los últimos días llevaron a la Dirección del Medioambiente, Aseo y Ornato a practicar diversos trabajos en el área, los que se están llevando a cabo de manera permanente.

Para estos fines se ha contado con la asesoría de profesionales, asegurando de este modo la continuidad de un plan de mantención que garantice la seguridad desde el punto de vista medioambiental.

Relleno Puntra El Roble
Municipalidad de Ancud

Con relación a las tareas que se han efectuado en el clausurado relleno de Puntra El Roble, la encargada del área técnica de la Dirección del Medioambiente, Valentina Jiménez, explicó que se centraron en la cobertura del polietileno que es el cerrado provisorio que tiene el recinto.

En tanto, el asesor ambientalista, Guillermo Saavedra, quien está a cargo de la supervisión de otros cinco rellenos sanitarios en la zona centro sur del país, hizo un diagnóstico acerca del perfil de este sitio de disposición, sentenciando que se trata de un sitio normal.

Hay que recordar que la Municipalidad de Ancud no pudo cumplir con la sentencia dictada por la Corte Suprema, que la obligó al retiro de toda la basura hacia otro punto de disposición al no existir un lugar para cumplir con este cometido.

El máximo tribunal de justicia no se ha pronunciado respecto al detalle del trabajo que debe ser realizado en Puntra El Roble previa presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

Relleno sanitario Puntra El Roble
Municipalidad de Ancud

Lo último