Se cumplió plazo de 90 días: Municipio de Ancud no logra retirar basura desde Puntra El Roble

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Jueves 20 enero de 2022 | Publicado a las 22:11

visitas
visitas

Se cumplió el plazo de 90 días establecido por la Corte Suprema para que el municipio de Ancud, en la región de Los Lagos, retirara la basura acumulada desde enero de 2020 en el relleno de Puntra El Roble. De acuerdo a lo informado por la casa edilicia, no se pudo cumplir la orden porque no se encontraron sitios para la disposición final de los residuos.

La Municipalidad de Ancud no logró el retiro de la basura desde Puntra El Roble dentro de los 90 días de plazo que entregó la Corte Suprema para cumplir con la sentencia.

Para responder a esta orden legal la casa edilicia contaba con un plazo de 90 días, el que finalizó esta semana una vez realizadas diferentes diligencias. Una resolución que alcanzaba igualmente a la Seremi de Salud de Los Lagos.

El coordinador del Equipo Gestor del municipio, Jorge Ulloa, explicó que se arribó al fin del plazo luego de haber explorado sin éxito 12 lugares como sitios de disposición final.

El abogado dijo en este sentido que el retiro de la basura acopiada debe cumplir con una serie de requisitos de carácter medioambiental.

El relleno de Puntra El Roble funcionó entre enero de 2020 y julio de 2021 luego que el Tribunal Medio Ambiental de Valdivia ordenó su cierre.

Desde ese momento el municipio de Ancud ha estado enviando los residuos que produce la población hasta un sitio autorizado en Los Ángeles.

Ahora y tras la entrega del informe respectivo se esperará en la administración comunal por un pronunciamiento que debería entregar el máximo tribunal de justicia.

Lo último