Trimestre agosto-octubre volvería a traer poca lluvia entre Coquimbo y La Araucanía

Créditos: CONTEXTO | Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Mario Vera

La información es de Mario Vera

Miércoles 04 agosto de 2021 | Publicado a las 08:35

visitas
visitas

Hace más de diez años que Chile que está inmerso en un fenómeno que afecta a los sectores más recónditos, especialmente a las personas que viven de la agricultura.

Producto de la crisis sanitaria actual ha pasado a segundo plano, pero la megasequía persiste y continúa expandiéndose por el país.

Prueba de ello fueron los últimos datos entregados por el Gobierno, que informó que, en la RM, julio fue el tercer mes más seco desde que se tenga registro, acumulando un déficit de precipitaciones entre las regiones de Atacama y Maule de un 62% y 80%.

Además, según el último boletín de la Dirección General de Aguas (DGA), al 26 de julio de este año, los embalses mantienen una deuda histórica mensual en torno al 39% y de 19% respecto a julio de 2020.

El panorama no mejoraría en los meses de agosto, septiembre y octubre, según adelantó la Dirección Meteorológica, que anticipó un comportamiento de agua caída similar al último trimestre en la zona central.

Según señaló Catalina Cortés, meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos, las precipitaciones deberían seguir en esta tendencia entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía.

Sin embargo, este escenario seguirá acentuándose a 2025, de acuerdo a Patricio González, investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca.

El especialista indicó que la transición hacia un clima semiárido, con menor lluvia y nieve, viene avanzando hacia la zona central y se acerca peligrosamente al sur.

No obstante, guardó recaudos sobre un eventual racionamiento del vital elemento en las grandes ciudades, como Santiago y Valparaíso, agregando que el Estado debe implementar una mayor tecnología para disminuir los efectos.

El agro ha debido observar la muerte del ganado por la falta de agua y forraje, como por ejemplo en Coquimbo.

Ejemplo de ello se puede leer en un reporte de Diario El Día acerca de un productor de Vicuña que perdió todas las plantaciones de chirimoyas ante inusuales heladas que quemaron el fruto.

La Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas manifestó su molestia por la inacción del Gobierno frente al cambio climático y adelantaron que el sector se mantiene en completa incertidumbre para la próxima temporada, según dijo Cristián Muñoz, presidente de la organización.

Un análisis más crítico tiene la Asociación de Viveros de Chile, quienes criticaron la institucionalidad del agua, afirmando que existen diversos departamentos que no convergen entre sí y retrasan los procesos, por lo que propusieron una Agencia del Agua.

Así lo dijo la gerente general del gremio, Maritrini Lapuente.

La organización también reveló que sus asociados se están trasladando hacia el sur del país ante la imposibilidad de mantener con agua suficiente sus viveros, agregando que debe reimpulsarse la tecnificación del riego en la agricultura.

Lo último