Chile al rojo: RM registró el julio más cálido en 72 años con déficit de nieve de hasta 100%

Créditos: Santiago Morales | Agencia UNO

Lunes 02 agosto de 2021 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 08:30

visitas
visitas

Preocupantes cifras entregó el Gobierno este lunes respecto a la crisis hídrica que atraviesa Chile.

La región Metropolitana, específicamente Santiago, estuvo en el centro del balance entregado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

De acuerdo a las mediciones, julio dejó 0,6 milímetros (mm) de lluvia en la urbe.

Eso es una diferencia diametral con los 76 mm que deja generalmente ese periodo.

“Julio ha sido uno de los meses de julio más secos de nuestra historia”, indicó el ministro.

“De no llover en este trimestre (agosto, septiembre y octubre: ASO), podríamos esperar que el déficit termine a fin de año en torno al 80% en Santiago, lo que podría sumarse a la mega sequía de 12 años que tenemos actualmente”, comentó por su parte Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile.

“Lo anterior podría indicar – hasta ahora – que este invierno podría ser uno de los más cálidos y secos de los registros, en primer lugar en temperatura máxima y segundo lugar respecto a la precipitación acumulada desde 1950”, agregó.

Tras ello, Cortés confirmó lo que muchos capitalinos ya habían percibido: este mes los termómetros promediaron 19,3°C, “casi 4 grados más de lo normal, transformándose en el julio más cálido en 72 años”.

Dirección Meteorológica de Chile

Poca lluvia en casi todo Chile

“Las noticias no son buenas, la lluvia durante el mes de julio ha sido muy poca, una situación muy similar a la del año 2019 en las distintas regiones”, alertó el ministro.

Entre Atacama y Maule los déficits de pluviometría están entre el 62% y 80% respecto del promedio histórico.

Para el trimestre ASO, las condiciones de precipitaciones que se esperan son de normal a bajo lo normal entre Coquimbo hasta La Araucanía.

En tanto, se habla de estación seca entre Arica hasta Ovalle. Por el contrario, la situación sería normal a sobre lo normal solo en el tramo sur de la región de Aysén.

lluvia-acumulada-dmc-julio
Dirección Meteorológica de Chile

Lo mismo con la nieve

Con relación a la acumulación de nieve, Moreno precisó que “los déficits son superiores al 85%, tanto en el centro norte, como en el centro sur”.

Para peor, en algunos lugares de Coquimbo y Valparaíso el déficit es del 100%.

“Por ejemplo en la estación El Sobrante – que corresponde a la cuenca de Petorca – el déficit es del 90%; en la estación de Portillo – cuenca del Aconcagua – tenemos un déficit de un 90% en la acumulación de nieve”, ejemplificó.

“Y en Laguna Negra – que se encuentra en la cuenca del Maipo, que da los recursos a toda la región Metropolitana -, tenemos un déficit de nieve del 97%”, ahondó.

“Tenemos un déficit muy importante en todos ellos superior al 85%, esto producto de la combinación entre la menor pluviometría, sumado a las altísimas temperaturas que hemos tenido, lo cual no ha permitido que la nieve se mantenga”, sostuvo.

Embalses

Si se mira el estado de los embalses, la situación también es motivo de preocupación.

A nivel nacional, los principales embalses acumulan 3.645 hectómetros cúbicos (Hm3), un 28% de su capacidad y un 46% del promedio histórico.

El almacenamiento actual agregado es inferior a lo que se tenía hasta la misma fecha en 2019 y 2020.

A nivel regional los embalses con menor almacenamiento son los de Coquimbo, Valparaíso y Maule.

El Embalse Paloma en Coquimbo registra un déficit de 55% respecto del promedio, Aromos y Peñuelas de Valparaíso registran déficits de 68% y 98%, respectivamente, y la Laguna del Maule tiene un déficit de 59%.

Los embalses de agua potable se encuentran con el menor déficit, con un 82% de almacenamiento respecto del promedio histórico.

El 2019 y 2020 tenían solo un 55% de almacenamiento comparado con el promedio histórico, por lo que la situación de 2021 es más favorable.

Pese a ello, el Embalse El Yeso acumula a la fecha 179 Hm3, volumen superior al promedio histórico (176 Hm3) y mayor al almacenamiento de 2019 y 2020.

“Esto permite dar seguridad para la temporada 2021-2022 al agua potable del Gran Santiago”, indicaron desde el MOP.

En Valparaíso, el Embalse Aromos tiene almacenamiento de 8,7 Hm3, situación deficitaria respecto de su promedio histórico y levemente superior a 2020.

“Sin embargo, el embalse se está recargando mediante la tubería reversible Aromos-Concón, con lo que se da mayor seguridad al suministro del Gran Valparaíso”, complementaron.

Mínimas y máximas por sobre la norma

Las temperaturas mínimas y máximas también experimentarán alzas en gran parte del territorio nacional este trimestre ASO, según la Dirección Meteorológica de Chile.

pronostico-temperaturas-minimas-maximas-agosto-septiembre-octubre
Dirección Meteorológica de Chile

Lee la presentación oficial del MOP

Ver los comentarios

Lo último