VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Julia Chuñil fue golpeada y ahorcada por su hijo en Máfil, reveló la Fiscalía en audiencia. La dirigente mapuche intentó detener un robo a un adulto mayor en su casa, pero su hijo, en estado de ebriedad, la agredió y la mató. Los hermanos colaboraron en ocultar su cuerpo y simularon una denuncia falsa. Se les imputan cargos por parricidio, robo con violencia, inhumación ilegal, maltrato habitual y encubrimiento.

Golpeada y estrangulada por su propio hijo, así fue asesinada Julia Chuñil en su domicilio en Máfil, según reveló la Fiscalía en la audiencia de formalización de cargos en contra de los cuatro imputados por su participación en el crimen.

En la instancia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, la fiscal Tatiana Esquivel detalló las últimas horas de la dirigente mapuche, pero también reveló un historial de violencia del que era víctima.

Golpeada y asesinada por su hijo

De acuerdo con la investigación, el 8 de noviembre, a eso de las 23:00 horas, el imputado Javier Troncoso llegó en estado de ebriedad y ofuscado a la casa que compartía con su madre. En ese domicilio también vivía Jeannette Troncoso y su exyerno, y estaba en el lugar Pablo San Martín Chuñil.

En ese contexto, cuando todo el grupo familiar se encontraba en el comedor del inmueble, el imputado Javier Troncoso, “con la finalidad de sustraer especies y con ánimo de lucro, se abalanzó sobre el adulto mayor de iniciales N.G.P. (que también residía en el domicilio) exigiendo la entrega de dinero en efectivo que este mantenía en su poder producto del cobro de su pensión, el que ascendía a 212 mil pesos”.

Para cometer eso, el sujeto le propinó golpes de puño en el rostro y le puso un cuchillo en el cuello al adulto mayor. Al ver esta situación, Julia Chuñil intervino, pero su hijo Javier la amenazó de muerte.

En medio de un forcejeo, la dirigente mapuche logra quitarle a su hijo el cuchillo y lo lanza hacia el exterior de la casa, logrando frustrar el robo.

Pero eso derivó en que la agresión aumentara. Según expuso la fiscal, el hijo la golpeó “a traición y sobreseguro, ya que la adulta mayor padecía de artrosis de cadera, obesidad y diabetes, precisó la fiscal.

Es así que Javier continuó golpeando a su madre al exterior del domicilio para luego asfixiarla contra la pared de una bodega contigua a la casa, causando su muerte.

Hermanos ayudaron a ocultar el cuerpo

La persecutora enfatizó que los otros tres imputados en todo momento pudieron intervenir tanto en el robo al adulto mayor que estaba en el domicilio como en la letal agresión a su madre y exsuegra.

Incluso, tras la comisión del crimen, Javier y su hermano Pablo tomaron el cuerpo de la mujer para trasladarla a un lugar del domicilio donde ocultaron su cuerpo.

“De esta forma, los cuatro imputados optaron deliberadamente por ocultar el cadáver, quemar sus vestimentas y guardar silencio de lo ocurrido, e incluso mentir a las autoridades”, añadió Esquivel.

Para ello acordaron que la imputada Jeannette Troncoso formulara una denuncia falsa por presunta desgracia ante Carabineros de Chile, dos días después del crimen, con la finalidad de desviar la investigación y asegurar su impunidad.

Las semanas posteriores, los hijos comenzaron a comportarse como herederos, aprovechándose del patrimonio de la víctima, vendiendo bienes de su propiedad y repartiéndose el dinero obtenido, conducta que refuerza —según el Ministerio Público— la intencionalidad de asegurar su impunidad.

También se dio a conocer que tanto Chuñil como el otro adulto mayor que vivía en el domicilio eran víctimas de violencia constante. Ella había manifestado en la iglesia a la que asistía que uno de sus hijos era extremadamente violento y que incluso la habían amenazado de muerte, mientras que los vecinos relataron escuchar reiteradamente gritos.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Fiscalía acusa el delito de parricidio consumado, robo con violencia e intimidación frustrado, inhumación ilegal, maltrato habitual y encubrimiento, sumado a las agravantes de alevosía, superioridad de fuerza, nocturnidad y que el crimen se haya cometido en el domicilio de la víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)