Atlas de riesgo climático revela qué tan golpeados se verían 8 puertos chilenos a futuro

Créditos: Christian Pavez Cisterna | Agencia UNO

Martes 20 octubre de 2020 | Publicado a las 14:00 · Actualizado a las 14:35

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A través de un atlas de riesgo climático, el Ministerio de Medio Ambiente ya baraja qué tan golpeados – en cuanto a episodios de cierre – se verán por el cambio climático ocho puertos de nuestro país entre 2035 y 2065.

En datos a los que accedió BioBioChile, la iniciativa convocada por la cartera de Carolina Schmidt logró determinar que la terminal marítima bajo más presión es la de San Antonio.

En segundo lugar quedó el puerto de Antofagasta (deterioro) y tercero Iquique, seguidos de Coquimbo y Arica, los tres con deterioro leve.

El panorama es mejor en Mejillones y Valparaíso, ya que ambos quedaron en una zona “neutra”.

A diferencia de todos los demás puertos, el de San Vicente es el único que podría sacar cuentas alegres, lo que dice que el cambio climático y todos los fenómenos derivados de ello no afectarían su infraestructura, por ende no debiese tener tantos episodios de cierre o paralización de faenas.

“Durante los episodios de mal tiempo los puertos se cierran para garantizar la seguridad de las naves, carga y operadores, incluyendo la suspensión total o parcial del tránsito o actividades marítimas, de remolcadores y de los botes salvavidas, resultando en pérdidas económicas del orden de millones de dólares a los actores de la cadena logística”, explicaron desde el ministerio.

“Somos un país chico y dependemos de nuestra capacidad de comerciar a través de nuestros puertos. Con el incremento de la temperatura vamos a tener algunos puertos que van a estar más impactados en su actividad”, dijo esta mañana Schmidt a Radio Bío Bío.

Según comentó la ministra, la entidad concluyó que los puertos nacionales tuvieron cerca de 80 episodios de cierre en 2008, lo que subió a más de 9.000 en 2017.

“En San Antonio, específicamente, tenemos un 30% más de cierres de los que se tuvo el año pasado, entonces esto es progresivo y tenemos que prepararnos”, añadió.

En línea con los trabajos de expansión en ese puerto, la secretaria de Estado recordó que las obras incluyen la construcción de un rompeolas que le permitirá operar con condiciones de marejadas.

“El efecto del cambio climático en la infraestructura costera, como en otros sectores, debe avanzar en la resiliencia y adaptación a este fenómeno al que Chile es altamente vulnerable. Sin embargo, es un desafío que podemos enfrentar de manera exitosa como lo ha hecho el país en otros temas como, por ejemplo, los terremotos, en donde gracias a regulaciones exigentes e ingeniería de calidad somos un país altamente resiliente a ellos”, indicó Schmidt a través de una declaración oficial.

El Atlas de Riesgo Climático (Arclim) es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile, con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.

Además, Arclim fue apoyado por el Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Esta información de puertos se enmarca dentro de un trabajo más amplio y que incluye datos por comuna. No obstante, este apartado de puertos fue entregado como un adelanto.

Escazú

Consultada respecto a la decisión de no firmar el Acuerdo de Escazú, Schmidt reiteró en el contacto la postura de La Moneda: que el texto final quedó redactado de una forma que al Gobierno no le acomoda.

“El Acuerdo de Escazú es un acuerdo del que compartimos absolutamente todos los principios. Desgraciadamente está redactado de una manera muy ambigua y genera incertidumbre en muchas áreas”, señaló.

“Por lo tanto Chile ha decidido postergar la adscripción hasta que se aclaren estas medidas, cuando se cree un órgano que aclare los puntos y podamos sumarnos”, complementó.

“Este acuerdo es supra legislativo y por tanto debe ser claro en cuanto a los compromisos que Chile adquiere en esta materia”, cerró.

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