Es oficial: Nonguén es declarado Parque Nacional y se convierte en el primer periurbano de Chile

Créditos: Conaf

Viernes 08 mayo de 2020 | Publicado a las 13:17

visitas
visitas

Por unanimidad el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad acordó la recategorización de la Reserva Nacional Nonguén -de la región del Bío Bío- a Parque Nacional y con esto se convierte en el primer periurbano del país que protege especies de flora y fauna de alto valor ecológico.

Localizado en las comunas de Chiguayante y Concepción, el nuevo parque tiene una superficie de 3.036,90 hectáreas y entre sus mayores valores es que es un reservorio del bosque caducifolio y de fauna nativa en peligro.

En sus 10 años bajo la administración y manejo por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se pudo constatar la importante recuperación de sectores alterados, el reconocimiento de nuevas especies y el conocimiento de las potencialidades del área para fines de preservación de la diversidad biológica, lo que fundamentó su recategorización a parque nacional.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “este cambio de categoría de reserva nacional a parque nacional le otorga a este territorio un nivel de protección mayor, dado que los parques nacionales tienen por objetivo la preservación, que implica una conservación estricta de sus recursos naturales”.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman señaló que “esta es una gran noticia para la región, porque entregará mayores herramientas para preservar su patrimonio y biodiversidad natural, pero también contribuirá a fomentar el ecoturismo nacional en la provincia”.

Además, agregó que esta nueva categoría permitirá visibilizar a Nonguén “en el mapa turístico nacional, como uno de los grandes Parques Nacionales que embellecen nuestro territorio, y que atraen a miles de personas que disfrutan del ecoturismo”.

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, destacó
que “se trata de uno de los últimos fragmentos del Bosque Caducifolio de Concepción, por lo que toda la riqueza que hay en esta unidad, tanto en flora como en fauna, merecía un nivel de protección y conservación mucho mayor que la que tenía hasta hoy”.

El próximo Parque Nacional Nonguén, dada su condición de periurbano, tendrá gran relevancia en las expectativas de desarrollo regional, especialmente de la provincia de Concepción, atendido el hecho de que todas las actividades y servicios ligados al turismo basado en espacios naturales, pueden verse beneficiadas con el aumento de la visitación.

El objetivo general de este parque será preservar una muestra del bosque caducifolio mediterráneo-templado costero de roble (Nothofagus obliqua) y queula (Gomortega keule), resguardando su biodiversidad, provisión de servicios ambientales y la continuidad de sus procesos evolutivos.

Con esta categorización, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) queda constituido por 42 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, y con una superficie de 18.616.766.47 hectáreas.

Lo último