Las canas prematuras y la calvicie de patrón masculino estarían asociadas con un riesgo cinco veces mayor de enfermedad cardíaca antes de los 40 años, mientras que la obesidad se asocia con un riesgo cuádruple, según la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India (CSI), que se realizó en Kolkata, India.

“La incidencia de la enfermedad de las arterias coronarias en hombres jóvenes va en aumento, pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales”, dijo el autor doctor Sachin Patil, residente de tercer año en el Instituto de Cardiología e Investigación Mehta de la U.N. Ahmedabad, Gujarat.

“El envejecimiento prematuro y la alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino) se correlacionan bien con la edad vascular independientemente de la edad cronológica y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad de la arteria coronaria”, explicó.

Una publicación compartida de Cristian (@scristian73) el

El estudio

Este estudio investigó la asociación de la aparición prematura de canas en el cabello y los patrones de alopecia en hombres jóvenes indios con enfermedad arterial coronaria. El estudio incluyó a 790 de ellos, menores de 40 años con la patología y 1.270 hombres sanos de la misma edad que actuaron como grupo de control.

Todos los participantes tuvieron una historia clínica que incluía electrocardiograma (ECG), ecocardiografía, análisis de sangre y angiografía coronaria. A los participantes se les asignó una puntuación de calvicie de patrón masculino de 0 (ninguna), 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave) después del análisis de 24 vistas diferentes del cuero cabelludo.

Se determinó una puntuación de blanqueamiento del cabello de acuerdo con el porcentaje de pelos gris / blanco: 1: negro puro; 2: negro mayor que blanco; 3: negro es igual a blanco; 4: blanco más grande que negro; 5: blanco puro.

Los investigadores analizaron la correlación entre el pelo gris prematuro y la alopecia con la complejidad y gravedad de las lesiones angiográficas (un indicador de la enfermedad arterial coronaria) y compararon los resultados entre los dos grupos.

Los investigadores encontraron que los hombres jóvenes con enfermedad arterial coronaria tenían una mayor prevalencia de envejecimiento prematuro (50% versus 30%) y calvicie de patrón masculino (49% versus 27%) en comparación con los controles sanos, consigna el sitio de la Sociedad Europea de Cardiología, Escardio.

Otras enfermedades

La diabetes mellitus, la hipertensión, los antecedentes familiares de arteriopatía coronaria prematura, la obesidad central, el índice de masa corporal más elevado, la dislipidemia y el tabaquismo también son indicadores de enfermedad arterial coronaria pero en menor medida que la calvicie de patrón masculino, el blanqueamiento prematuro del cabello y la obesidad.

El doctor Dhammdeep Humane, autor principal agregó que los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad arterial coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida como una dieta saludable, ejercicio, y manejo del estrés.

“Nuestro estudio encontró asociaciones, pero es necesario establecer una relación causal antes de que las estatinas (grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sus distintas formas) puedan recomendarse para hombres con calvicie o encanecimiento prematuro”, afirmó.

El profesor Marco Roffi, director del curso del programa ESC en CSI y jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista, Hospital de la Universidad de Ginebra dijo: “La evaluación de los factores de riesgo es fundamental en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.

Los factores de riesgo clásicos como la diabetes, los antecedentes familiares de enfermedad coronaria, el tabaquismo, el estilo de vida sedentario, los niveles altos de colesterol y la presión arterial alta son responsables de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

Agregó que todavía queda por determinar si los posibles nuevos factores de riesgo, como los descritos, pueden mejorar la evaluación del riesgo cardiovascular.

Según el sitio de medicina MedlinePlus, la calvicie de patrón masculino está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. Por lo regular, sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona.

Cada hebra de cabello yace en un agujero (cavidad) diminuto en la piel llamado folículo. En general, la calvicie ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo cual sugiere que es posible lograr que crezca un nuevo cabello.