Sociedad
Estudio revela por qué los adolescentes no pueden determinar qué es lo importante
Publicado por: Emilio Contreras
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Un estudio de la Universidad de Harvard se dedicó a abordar un tópico que para muchos puede resultar un misterio inexplicable, e incluso paradigmático: las razones detrás de las decisiones que toman los adolescentes.

¬ŅPor qu√© razonan as√≠? ¬ŅPor qu√©, a pesar de tener las pruebas necesarias para no hacerlo, suelen tomar constantemente el camino que ser√° perjudicial para ellos? Estas interrogantes intentaron ser respondidas por Catherine Insel, psic√≥loga de Harvard que encabez√≥ el equipo cient√≠fico detr√°s de esta investigaci√≥n.

Insel se enfoc√≥ en adolescentes entre 13 y 20 a√Īos, los que debieron someterse a un esc√°ner cerebral fMRI mientras realizaban un juego con monedas.

“En algunas rondas del juego, los participantes pod√≠an ganar 20 centavos por una respuesta correcta, mientras que una incorrecta les pod√≠a costar 10 centavos. Pero en las rondas con apuestas m√°s altas, las respuestas correctas val√≠an un d√≥lar, y las respuestas incorrectas les costaban 50 centavos”, reza la descripci√≥n del estudio, publicado por el portal New Sciencist.

As√≠, el equipo descubri√≥ que, si bien los voluntarios mayores obtuvieron mejores resultados, los m√°s j√≥venes no. “Curiosamente, la capacidad de ajustar nuestro rendimiento de acuerdo a lo que est√° en juego, surge gradualmente durante la adolescencia”, dice Insel.

Seg√ļn el estudio, se descubri√≥ que la mejora del rendimiento cerebral est√° relacionada al desarrollo biol√≥gico de los cerebros. A modo de conclusi√≥n, se determin√≥ que cuando las recompensas o p√©rdidas potenciales son m√°s altas, los adultos tienen un mejor desempe√Īo, algo que no ocurre con los adolescentes.

As√≠ se explicar√≠a, por ejemplo, por qu√© los adolescentes son tas temerarios ante problem√°ticas de riesgo. Por lo mismo, Stefano Palminteri, en la Ecole Normale Sup√©rieure de Par√≠s, cree que las escuelas deber√≠an reconsiderar sus m√©todos de evaluaci√≥n: “Este estudio sugiere que no es una buena idea evaluar el rendimiento escolar en un √ļnico examen final”, cont√≥.

“Podr√≠amos mirar esto al rev√©s. Los adolescentes ponen la misma cantidad de esfuerzo en tareas que no son ‘importantes’, y comienzan a preferir los pasatiempos a la escuela. Podr√≠a ser algo bueno, permitir que los adolescentes aprendan habilidades sociales complejas, por ejemplo”, agreg√≥.

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