De seguro lo has visto en innumerables oportunidades en internet, o incluso se lo has enviado a un amigo en determinadas situaciones.

Nos referimos a “Trollface”, el meme en el que se puede ver la caricatura de un rostro con la típica sonrisa de alguien que te ha jugado una broma.

La imagen fue creada por un joven llamado Carlos Ramírez en 2008, quien por ese entonces tenía 18 años. Si bien asegura que nunca tuvo intenciones de viralizar el dibujo, lo cierto es que ha logrado ganar varios miles de dólares con su creación.

Según recogió el sitio de virales Kotaku, Ramírez era un usuario activo del foro anónimo 4Chan. Una noche publicó en la plataforma un dibujo fallido que había realizado en Paint de Rape Rodent, otra ilustración de una persona anónima que intentó dibujar a Mickey Mouse con una sonrisa pícara.

kotaku
kotaku

“En verdad no tenía ninguna intención de compartirlo”, señaló Ramírez. “Simplemente lo subí en el tablero de videojuegos y me fui a dormir. Desperté en la mañana siguiente y vi que había sido compartido en muchos sitios”, agregó.

Si bien en un comienzo pensó que se trataba sólo de sus “5 minutos de fama”, lo cierto es que con los años la imagen trascendió al punto de convertirse en una de las más populares de internet.

¿Por qué se volvió tan famosa? “No tengo idea”, reconoció el joven, quien hoy tiene 26 años. “Es simple. Es reconocible en una gran variedad de tamaños. No lo sé. Tiene un diseño muy llamativo. No fue intencional. No soy diseñador gráfico. Hago un poco de arte, pero ese no era un buen dibujo. Definitivamente no es mi mejor trabajo”, añadió.

Su madre lo animó a que inscribiera su creación en la Oficina General de Patentes de Estados Unidos en 2010. Y desde entonces el joven estima que ha recibido más de 100 mil dólares (equivalentes a unos 66 millones de pesos chilenos aproximadamente) en pagos relacionados al meme.

Registro en la Oficina de Patentes de Estados Unidos | kotaku
Registro en la Oficina de Patentes de Estados Unidos | kotaku

De hecho Ramírez admite que llegó a ganar entre 10 mil y 15 mil dólares (entre 6 millones 600 mil y 10 millones de pesos chilenos aproximadamente) al mes.

“La gente me enviaba mensajes diciéndome que en determinados sitios habían ocupado la imagen, Yo simplemente revisaba, y si era algo pequeño, sentía que no podía enojarme con eso”, indicó.

“Me tomaría mucho tiempo y hay que dejar que las personas se diviertan. Si no están haciendo demasiado dinero con aquello, es como… ´eh, no es gran cosa´. Pero si estás publicando un juego en una plataforma mayor y estás usando mi imagen, es algo difícil de ignorar”, precisó.

Lo anterior lo menciona a propósito de un juego llamado Meme Run, el que estuvo disponible para la tienda virtual de la Wii U, en la que se cobraba casi 5 dólares por su descarga. Esto molestó a Ramírez, por lo que denunció al equipo desarrollador por infringir los derechos de autor. Finalmente el juego fue retirado en marzo de 2015.

A pesar de que la polémica continúa -Ramírez exige que se le pague un monto- asegura que no le preocupa en absoluto que el meme pase de moda.

“La gente acabará olvidando que yo lo creé, y me parece bien. No me molesta para nada”, afirmó.

Captura del juego Meme Run
Captura del juego Meme Run