Durante esta jornada, Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que determina la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

Esta medida fue presentada hace ocho año por un grupo de parlamentarios, en el cual se hablaba de aumentar la prescripción hasta los 30 años. Sin embargo, el Presidente anunció que tendrá una imprescriptibilidad total.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, conversó con el Podría Ser Peor y valoró esta decisión tomada con respecto a la prescripción de estos delitos. Muñoz además lo catalogó como una medida “tremendamente pertinente”.

Además, indicó que “es una excelente noticia que recibimos en la mañana y es sorpresiva porque habíamos escuchado un tiempo determinado para que prescribieran, pero la verdad es que el Presidente nos sorprendió muy gratamente”.

“Esta ley en caso de ser aprobada, requiere ser a partir de la fecha de publicación y por lo tanto no es posible que se reanuden procesos antiguos que no estén amparadas por la legislación nueva”.

La defensora de la Niñez también se refirió al caso de Ámbar, la niña de 1 año y 7 meses que murió en Rinconada, región de Valparaíso, luego que presuntamente su tío la violara y golpeara.
sobre caso ámbar:

“Lo que debemos hacer y ahí tenemos que adquirir ese compromiso, es que el Estado no puede no hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que un hecho así se produzca”, indicó Muñoz

Luego explicó que “eso implica hacer cambios, modificaciones en los procesos, enfrentar con responsabilidad de qué manera estamos exigiendo estándares a las personas que quieren tener el cuidado de los niños y estándares de especialización a quienes realizan las evaluaciones a las personas que quiere ser cuidadores. Esos son dos focos centrales que deben abordarse con suma urgencia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: