Este jueves, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que determina la no prescripción total de delitos sexuales en Chile contra menores; todo en el marco del último caso impactante de esta índole: la lactante Ámbar de 1 años y 8 meses que murió por presunta violación y golpiza en Rinconada.

Lo anterior, acompañado del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del ministro de Salud, Emilio Santelices.

El proyecto, recordemos, era uno que había sido presentado hace 8 años por un grupo de parlamentarios, incluyendo al senador del PPD, Jaime Quintana, junto a Ximena Rincón, Fulvio Rossi y Patricio Walker.

Sin embargo, esa iniciativa hablaba de un aumento de prescripción hasta los 30 años.

En cambio, el Presidente anunció la imprescriptibilidad total en este tipo de delitos contra menores, ingresado con suma urgencia al Congreso, lo cual fue aplaudido por quienes estaban presentes en el salón Montt Varas de La Moneda.

“Esperamos transformarlo en ley lo antes posible”, señaló el mandatario.

En cuanto a los argumentos detrás de la decisión, Piñera dijo que está el derecho a ejercer la defensa de los menores abusaos, a recuperarse de sus heridas y así lograr justicia.

Pero, agregó además, que de esta forma se impide que el paso del tiempo, debido al lento proceso de asimilación en estos delitos, deje impune a los culpables.

Específicamente, se trata de una indicación sustitutiva que aumentará la prescripción a 20 años para delitos simples (los que tienen menos de 5 años de pena) e imprescriptibilidad total para crímenes (más de 5 años).

En tanto, se espera que se entregue un catálogo de delitos que se contemplan dentro del proyecto.