Este lunes 8 de mayo comienza la celebración internacional del Día del Riñón, evento que en Chile se extenderá hasta el domingo 14 con la finalidad de dar a conocer la importancia de controlar y detectar enfermedades renales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la nutricionista Macarena Arancibia, quien también está encargada de este evento, aseguró que la alimentación y actividad física en las personas son factores determinantes en el control de esta patología, sobre todo en la población joven.

“La calidad de vida de las personas joven no es tan buena. No tienen actividad física, son sedentarios y su alimnetación es muy rica en alimentos procesados y estos son los que más contenido de sodio oculto, lo que hace que la presión arterial vaya aumentando”, explicó la experta.

Sobre la comida chatarra aseguró que sólo aportan calorías, azúcar y grases saturadas, por lo que se convierten en alimentos vacíos, lo que de forma progresiva van a dañando el riñón. “Son los que nos limpian la sangre así que hay tratarlos un poquito mejor”, recomendó Arancibia.

Las bebidas energéticas son otro de los alimentos que deteriore la salud renal, al igual que las bebidas gaseosas, néctar o jugos de frutas artificales. Ante esto, se debe cambiar el hábito a tomar agua como forma de hidratación, entre seis a ocho vasos diarios para lograr los objetivos.

El agua es pesada en algunos sectores de Santiago, está cargada a los minerales, y en general se recomienda tomar envasada o filtrada. los filtros los venden en todos los lugares y eso seŕia ideal. Si no tengo el acceso una medida es hervirla, disminuye el peso molecular”, explicó.

Los dos principales factores de riesgo a la hora de examinar enfermedades renales es la medición de presión arterial y la circunferencia de la cintura. “Lo ideal es que las mujeres estemos en menos de 80 cm y los hombres menos de 90 cm, cuando tengo un valor más estoy en riesfo de tener más grasa abdominal y con eso se hace a las personas más propensas a tener resistencia a la insulina”, señaló.

La Sociedad Chilena de Nefrología, en conjunto con el Comité de Nutrición, estarán realizando diversas actividades con el objetivo de conscientizar sobre la importancia de esta enfermedad y examinar las posibilidades de padecer patologías afines. Puedes conocer el calendario de actividades haz click aquí.