Opinión


El duro análisis del director de Salud Pública de la U. de Chile al sistema de isapres

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, se refirió a las últimas novedades del escenario complejo que atraviesa empresas Masvida.

En entrevista con Radio Bio Bio, Arteaga sostuvo que este hecho “es un indicador de la situación no resuelta del sistema de isapres, en el contexto más global, del arreglo de seguridad social en salud que tenemos en el país”.

Artega sostuvo que “el arreglo que tenemos en salud, sobre cómo se asegura a la población chilena, es anómala si se mira a nivel internacional”.

“Lo que tenemos acá es un arreglo en el que las compañías privadas que administran un seguro que es social, se benefician de la captación de esta cotización que es obligatoria, pero que están legalmente autorizadas desde que fueron creadas a discriminar por riesgo individual de las personas”, criticó.

En ese sentido, propuso, las isapres deberían salir del beneficio de captación obligatoria si es que siguen discriminando, “funcionando como cualquier otro seguro”.

“La única manera razonable que las sociedades han encontrado para enfrentar esto es distribuyendo el riesgo en el conjunto de la población, por eso es obligatorio para toda la población”, indicó.

Esto, ya que eso “permite tener una gaarntía de poder hacer uso de ese sistema cuando lo necesitemos, mientras entre todos lo financiemos de acuerdo a las capacidades de cada uno”.

De acuerdo al aumento de los planes de las isapres, señaló que en los últimos años cuando se han producido aumento de precios, los que ocurren unilateralmente, la gente ha debido recurrir a tribunales, lo que debería repetirse. Aunque advirtió que estos son movimientos menores en contraste con el problema de fondo, antes explicado.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión