El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó este lunes que ocho pacientes que consumieron fórmula parenteral elaborada por Redsana presentaron “síntomas sugerentes de infección”.

Dentro de estos casos están los dos registrados en la Clínica Alemana, que fallecieron a mediados de febrero.

Lee también: Peritajes descartan que bacteria intrahospitalaria provocara muerte de bebés en C. Alemana

Mediante un comunicado, el ISP reveló los primeros resultados del sumario sanitario que realiza luego de conocer dicha situación. A ambos bebés se les suministró alimentación intravenosa conocida como nutrición parenteral total, elaborada por el recetario magistral estéril RedSana.

La investigación intenta determinar si los bebés murieron por una infección intrahospitalaria o por alguna otra razón suscitada al interior de la clínica, o si bien el alimento que recibieron estaba contaminado.

La indagación concluyó que otros 33 pacientes recibieron dicho alimento elaborado por RedSana en los siguientes establecimientos de la capital: Clínica Alemana, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Clínico Universidad de Chile, Clínica Bicentenario, Clínica Tabancura, Home Medical y una persona particular.

Lee también: Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana

De aquellos casos, según el ISP, “ocho presentaron sintomatología sugerente de infección y presencia de bacteria en los exámenes de Hemocultivo realizados en los centros asistenciales”.

La institución detalló que las cepas bacterianas encontradas fueron enviadas al Laboratorio Biomédico del ISP para su confirmación, identificándose la presencia de las siguientes bacterias:

Tipo de paciente Centro asistencial Bacteria
Paciente pediátrico Hospital Exequiel González Cortés Enterobacter cloacae.
Paciente lactante Hospital Exequiel González Cortés Enterobacter cloacae.
Paciente recién nacido Clínica Alemana Enterobacter cloacae y Klebsiella oxytoca.
Paciente recién nacido Clínica Alemana Enterobacter cloacae y Klebsiella oxytoca.
Paciente recién nacido Clínica Alemana Enterobacter cloacae.
Paciente recién nacido Clínica Alemana Enterobacter cloacae.
Paciente recién nacido Clínica Alemana Enterobacter cloacae.
Paciente recién nacido Hospital Clínico Universidad de Chile Enterobacter cloacae.

“El ISP continúa analizando las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos, para comparar el patrón genético de ellas a través de estudios de clonalidad, que se realizan en el Laboratorio de Genética Molecular del ISP”, puntualizó el organismo.

Además, señalaron que en un plazo de diez días se entregarán los resultados del estudio de clonalidad en la que debería identificarse el origen o procedencia de la bacteria.