Hasta el momento la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) busca evitar que el reglamento que regula la objeción de conciencia personal e institucional en la interrupción del embarazo se implante y sea modificada.

Por lo anterior, este jueves la entidad académica presentó a la Corte de Apelaciones de Santiago un documento con 28 páginas donde se argumentarían razones, según consigna La Tercera.

En el recurso de protección se indica que el documento se caracteriza por tener normas ilegales y arbitrarias que limitan la igualdad ante la ley, la libertad de asociación, a manifestar sus creencias y derecho de propiedad.

En ese sentido, la PUC interpuso una orden con el objetivo de que la aplicación sea suspendida hasta que el tribunal de alzada tome una decisión.

Además, la entidad asegura que el reglamento tendría normas que le impiden ejercer el derecho a oponerse a realizar abortos. Los argumentos de la PUC se basan en la resolución número 61 publicada en el Diario Oficial el 22 de enero.

Una de ellas correspondería a las instituciones privadas que mantienen convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) para prestaciones ginecológicas y obstétricas.

El recurso agrega que “existen disposiciones que atentan contra los derechos constitucionales y constituyen un acto arbitrario e ilegal, impidiendo una de ellas a la universidad a manifestar objeción de conciencia institucional respecto de la práctica de abortos por el sólo hecho de haber suscrito un convenio”.