Luego de semanas negando un atraso en la inauguración de la línea 6 del Metro de Santiago, la ministra de Transportes, Paola Tapia, evitó dar una fecha concreta.

Si bien la ministra no ha dado una fecha para la inauguración, desde comienzos de octubre que venía señalando que sería este mes. Sin embargo, durante esta jornada indicó que sería el “segundo semestre“.

Por ahora esa es la única certeza desde el ministerio respecto a la inauguración de la Línea 6, que sigue en etapa de “marcha blanca”, con pruebas de traslado sin pasajeros, a la espera que la empresa dé la autorización para su abertura.

La promesa inicial era para octubre y desde hace semanas las autoridades recalcaron que así sería. Sin embargo, la ministra aclaró que esperan a Metro de Santiago, quienes están en proceso de cerrar detalles operacionales, técnicos y de seguridad, pero que la fecha se mantiene para este segundo semestre.

Desde la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, su presidente, el parlamentario DC Mario Venegas calificó como lamentable que aún no se tenga fecha para la inauguración. No obstante, el congresista cree que el retraso se debe a detalles de construcción.

El también miembro de la Comisión, el diputado de Renovación Nacional René García, manifestó su desconfianza a la promesa del Ejecutivo, argumentando que la tentativa fecha para este mes, es simplemente un voladero de luces.

La Línea 6 del Metro de Santiago pretende unir las comunas de Cerrillos con Providencia en un lapso de 19 minutos, siendo el único tren subterráneo en realizar sus traslados sin maquinistas a bordo. Desde el ministerio de Transportes aclararon que las puertas automáticas son las que están provocando retrasos en la inauguración de la nueva Línea.