Nacional


Girardi acusa que retraso en restricción permanente a catalíticos tendrá impactos en salud

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que se descartara la medida de restricción permanente para catalíticos durante este 2017, iniciativa que debía comenzar a regir el primero de mayo junto con el “Plan Santiago Respira”, el senador Guido Girardi aseguró que Santiago vivirá un invierno con mayores enfermedades, las que podrían haber sido evitadas.

La medida sufrió un retraso desde el Ministerio de Medio Ambiente en el reingreso para la toma de razón de la Contraloría General de la República, ya que el documento llegó al órgano contralor el pasado martes 21 de marzo, a cerca de un mes de su puesta en marcha.

Ante esto, Girardi, quien fue uno de los impulsores de la restricción permanente a catalíticos y la prohibición del uso de leña, señaló que Santiago tendrá un invierno con mayores enfermedades que pudieron ser evitables.

Ante esto, la Ministra de Salud Carmen Castillo aseguró que pueden continuar con la fórmula de la metodología del año anterior para enfrentar el invierno y que se evaluará caso a caso si existe un alza en las partículas contaminantes que puedan ocasionar daño en la salud de los capitalinos.

El Ministerio de Agricultura es integrante del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, quienes aprobaron el plan de descontaminación en octubre del año pasado. Ante esto, el ministro subrogante, Claudio Ternicier, le bajó el perfil a la polémica, señalando que la restricción a catalíticos era solo una más de las medidas.

Mientras que consultado por La Radio, el ministro de Medio Ambiente, entidad responsable del retraso en la aplicación del plan antiesmog, descartó referirse al retraso de la puesta en marcha del plan de descontaminación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados