Este jueves finaliza el plazo para inscribirse en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), cuya aprobación es requisito para desempeñarse en el sistema público chileno. Desde las 5:00 de la madrugada comenzó a formarse una fila que pasadas las 10:00 horas ya alcanzaba los 500 médicos extranjeros en el frontis de la … Continue reading "Eunacom: cientos de médicos extranjeros esperan en fila de 9 horas para inscribirse en examen"

Este jueves finaliza el plazo para inscribirse en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), cuya aprobación es requisito para desempeñarse en el sistema público chileno.

Desde las 5:00 de la madrugada comenzó a formarse una fila que pasadas las 10:00 horas ya alcanzaba los 500 médicos extranjeros en el frontis de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) en la comuna de Santiago.

El examen, que se rinde dos veces al año, cuenta con 1500 cupos, de los cuales quedaban sólo 400 en esta última jornada.

La medición, que también aplica para profesionales chilenos, ha sido objeto de polémica en el último tiempo, siendo considerada por algunos como un exceso de burocracia para desempeñarse en el servicio público.

Ante los cuetionamientos, el examen se encuentra en observación por parte del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médicos extranjeros cuestionan que se aplique una medición en Chile sobre materias que son de carácter universal y que deberían ser evaluadas de igual manera en todo el mundo.

Las críticas también apuntan a que el Eunacom podría estar beneficiando a médicos chilenos por sobre aquellos provenientes de otras latitudes.

Manuel Araneda, vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, afirmó que la situación de colpaso que se registró en la Asofamech, da cuenta de que a este organismo no cuenta con los recursos ni la infraestructura para llevar a cabo el proceso.

“En alrededor de 2 horas se han atentido a sólo 100 personas y hay mucha gente que ha viajado de regiones e incluso de otros países”, señaló.

Las inscripciones de los medicos sólo se realizarán los lunes, miércoles y jueves de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.