En medio del debate por la inmigración en Chile, un post de Facebook donde un joven le agradece a un extranjero por devolverle un celular perdido se viralizó rápidamente por redes sociales.

Recordemos que la polémica nació cuando dos posibles aspirantes a La Moneda, el expresidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón, hicieron hincapié en que había que reformar la política migratoria de Chile y que muchos de los extranjeros que venían al país lo hacían para delinquir.

Lee también: Johny, el haitiano que devolvió celular: mi mamá me enseñó a devolver lo que uno encuentra

Sin embargo, lo que le ocurrió a estos jóvenes llegó a dar un nuevo punto de vista.

El pasado jueves 1 de diciembre, Francisca se trasladaba como de costumbre a su trabajo en Melipilla en la micro interurbana Peñaflor. Una vez que se bajó del bus, se dio cuenta que su celular se le había quedado en el asiento por un descuido. Ante eso, comenzó a llamar, sin obtener resultados, hasta que llegó a la casa.

“Francisca llegó acá mal, porque se le cayó en la micro el día jueves y la verdad es que lo dio por perdido así que empecé a llamar por teléfono al celular, igual el celular tenía sistema de rastreo, pero no estaba funcionando, estaba sin conexión y no contestaba nadie, en un momento dejó de marcar”, comentó Sergio, la pareja de Francisca a BioBiochile.

Sin embargo, no se dio por vencido e intentó nuevamente, y en este intento sí contestaron. “Seguramente fue un tema de señal y aquí fue cuando me contestó mi nuevo amigo”, dijo.

Ahí tomó contacto con Jhony Saturne, un haitiano que lleva cinco años en Chile y que señaló haber encontrado el celular, un iPhone 6, en la micro y que no tenía ningún problema en devolverlo.

“Él me dijo que no tenía ningún problema, que él entendía la situación. Que él en ese momento no se podía juntar conmigo, porque trabaja de noche, así que me dijo mañana a primera hora a las 7:30 nos juntamos en la Copec de Camino Melipilla”.

Sorprendidos, y aún con desconfianza, Sergio le preguntó si le iba a pedir algo a cambio.

“Yo le pregunté si me iba a pedir alguna recompensa o algo, y me dijo, ‘no, nada’. De hecho dijo que ya tenía celular y no necesitaba otro. Fue así de transparente”, relata.

Mientras que la afectada, quien admitió que ya daba por perdido su teléfono, contó que él se dio el tiempo de calmarla.

“Uno tiende a desconfiar, yo no sabía que era haitiano, incluso Sergio le dijo si podía hablar conmigo como para que me tranquilizara y me dijo que no me preocupara, que el celular me lo iba a devolver, que no podía porque estaba trabajando, pero que sí o sí mañana me lo iba a devolver. Fue súper amable en todo momento, yo estaba llorando, asustada, choreada, porque igual fue mi responsabilidad que se me perdiera yo lo daba por perdido y él se dio el tiempo de calmarme, de decirme que no me preocupara, que estuviera tranquila, se puso a bromear para que yo estuviera bien”.

Al otro día, el viernes 2 de diciembre, se juntaron pasadas las 7:30 horas, ya que Johny salió más tarde de su trabajo en una fábrica de pinturas, donde había estado toda la noche.

Durante el encuentro generaron una conversación y Saturne le comentó que ha estado súper bien en Chile, que lo han recibido bien los chilenos. Y que él, en una ocasión también le pasó algo parecido, cuando a un amigo de él se le cayó una billetera con el sueldo y un chileno lo contactó y le devolvió todo.

“Son cosas que no ocurren muy a menudo, pero no era primera vez que le pasaba algo parecido”, dijo Sergio quien se fotografió con Jhony y lo subió a su cuenta de Facebook para dar a conocer su buena acción.

“Yo no tenía idea que se iba a volver tan viral, de verdad lo quise exponer porque justo se dio en el contexto de que le están echando la culpa a todos los inmigrantes del alza de delincuencia que hay en Chile y este es un claro ejemplo de que están equivocados”, argumentó Sergio.

En tanto Francisca, sostuvo que una vez que recuperó su teléfono, estaba todo en su lugar.

“Atrás tenía las tarjeta de coordenadas del banco que también se me perdieron y estaba intacto, se había apagado porque se descargó, estaba completo, no faltaba nada. Yo creo que si hubiese encontrado mi billetera con plata también me la devuelve porque él era una buena persona“.

“Le estoy súper agradecida, nunca pensé encontrarme con una persona como él. Uno tiene fe en la humanidad con gestos así, te hacen devolver la fe en la humanidad. Cualquier otra persona, incluso un chileno porque en los mismos comentarios de la publicación la gente ha dicho:’ yo no lo habría devuelto’, ‘que es tonto, si es un iPhone 6’. Es el gesto de devolver algo que no es tuyo, es un valor que la gente ha perdido mucho, ellos quizás tienen muchos más valores, siendo que nosotros mismos somos los que discriminan“, recalcó.