Con fallo unánime, la 5° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la investigación que se está llevando a cabo en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, a raíz de los sobreprecios pagados por una licitación del retiro de basura.

Con anterioridad, el 8° Juzgado de Garantía ya se había rechazado aplicar el sobreseimiento a la indagación, más conocida como “Caso Basura”, por el pago excesivo de $1.300 millones a la empresa recolectora de basura KDM Demarco.

La denuncia inicial surgió del concejal de Ñuñoa, Jaime Castillo, y el anterior edil de la misma comuna, Pablo Vergara, en febrero pasado.

Al respecto, Pedro Sabat se pronunció sobre la decisión de la justicia y aseguró que el fiscal a cargo, José Villalobos, es un reconocido izquierdista y que la investigación se trata de una persecución política en su contra, acusaciones a las que no quiso referirse el aludido.

Lo que busca este proceso judicial es aclarar el patrimonio de Sabat, pues la Fiscalía estima que en 15 años de su ejercicio como alcalde su patrimonio alcanzó los 3 mil millones de pesos. En junio pasado el ex edil rechazó levantar su secreto bancario, información que volvió a solicitar el fiscal.