El nuevo seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, aseguró que el gobierno desea prosperidad para la región del Bío Bío y que la cifras con que se recibió la cartera no son buenas. Mientras que las nuevas autoridades de Medio Ambiente y Energía se están interiorizando del trabajo para fijar objetivos y metas.

Mauricio Gutiérrez es el único de quienes asumieron este martes que tuvo similar cargo en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. Vuelve a la seremi de Economía, donde hace 8 años se involucró bastante en el sector pesquero, que ya presentaba conflictos por baja cuota de recursos.

Dijo que está pendiente la definición de un representante de la subpesca en la zona para encargarse de estas materias, mientras que sobre el devenir económico de la región, indicó que derechamente las cifras fueron malas en los últimos años y que los habitantes de la zona así lo sintieron. Pero, añadió que no se quedarán en las críticas.

En la seremi de Medio Ambiente, asumió Mario Delannays. Tuvo experiencia en el anterior gobierno como director zonal de Pesca, eso sí, hoy en un área distinta, reconoció que recién se está interiorizando de los planes en marcha y las mesas de trabajo.

Indicó que la calidad del aire es un asunto de relevancia, y aunque desconocía en qué etapa se encuentra el Plan de Descontaminación atmosférico del Gran Concepción -que este año debe estar en marcha-, sostuvo que junto a otras materias será prioridad

En la cartera de Energía debutó Walter Rodríguez, ingeniero que se desempeñaba en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. En su primer día en funciones habló más bien de manera general, evitando reconocer los avances que en los últimos años impulsó el gobierno en temas de energias renovables no convencionales y asociatividad para lograr mejores precios.

El nuevo Seremi de Energía tampoco quiso responder si se va a seguir impulsando la llegada del gas natural a la región, con la promesa de mejores precios y un combustible más limpio. Indicó que hay que esperar las definiciones del Presidente Sebastián Piñera.