Pendiente dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo por el recurso de protección presentado por el juez de Policía Local de Lebu, Héctor Troncoso, quien denunció a la isapre Cruz Blanca por negarse a cubrirle el costo del medicamento para tratar la fibrosis pulmonar que lo afecta.

Son casi 4 millones de pesos que debe desembolsar mensualmente el magistrado para costear el tratamiento de su enfermedad, argumentando que si bien la aseguradora no está obligada según el plan de salud, el medicamento hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Lee también: Corte penquista aplaza alegatos en recurso de juez contra isapre por pago de medicamentos

Se vulneraría, por ende el derecho constitucional a la vida, argumentando además las millonarias ganancias que ha tenido Cruz Blanca en el último año, y las cotizaciones que por año ha cancelado Héctor Troncoso sin haber ocupado el plan de salud.

En los alegatos ante la Quinta Sala del tribunal, la isapre sostuvo que efectivamente el plan contratado por el juez de Lebu no contempla la prestación demandada, mientras que el conflicto ya está sometido a una juicio arbitral ante la Superintendencia de Salud.