Continúa estancado el proyecto de construcción del tercer dique para los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano, ya que aún no emanan desde Asmar los estudios financieros de esta mega iniciativa. Resultados que, según lo comprometido por Hacienda, deberían estar a punto de ser emitidos.

La presión política en este tema ha sido alta, recordemos que hace dos meses los parlamentarios de la región del Bío Bío -de manera transversal- se reunieron con el ministro de Hacienda en busca de un avance. Sin embargo, el proyecto continúa estancado y según la centro derecha de la zona, no existe real voluntad política para concretar esta iniciativa.

Uno de los impulsores de este proyecto es el senador Alejandro Navarro (MAS), quien afirmó que la competencia con otros puertos del Pacífico es dura y llamó a su Gobierno a cumplir con lo prometido.

El diputado Cristián Campos (PPD) enfatizó que Chile debe dejar de reaccionar a la inversión extranjera, y que el Gobierno no le puede fallar a la región del Bio Bio.

No obstante, el seremi de Hacienda, Renzo Galgani, afirmó que sí existe la voluntad política para este proyecto, pero que aún no llega la información desde Asmar ni del Ministerio de Defensa a su cartera, por lo tanto, no se puede tomar una decisión.

La ampliación del Canal de Panamá va a permitir el tránsito de cargueros de 14 mil contenedores, generando más oportunidades de clientes para el astillero de Asmar, en caso de concretar la construcción de este tercer dique.