Mientras que en Santiago el alcalde de las Condes y exministro del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, descartó asumir como intendente de la región Metropolitana, en la región del Bío Bío el puesto de máxima autoridad regional, también permanece sin un nombre definido.

Entre los nombres que corren con ventaja para asumir el cargo, se encuentran el exdiputado UDI, Jorge Ulloa, quien se asoma con las principales posibilidades para asumir en la intendencia, esto luego del airado reclamo de algunos de los militantes de la colectividad que insisten en que el puesto debe quedar para uno de sus filas, desestimando candidatos con un perfil más técnico.

El otro nombre es el de Sergio Giacaman, quien aparece con menos posibilidades que Jorge Ulloa, debido a que no milita en ningún partido de la Chile Vamos, y, aunque es cercano a Evópoli, representa un perfil no político; todo lo contrario de lo que han pedido los legisladores electos de la zona.

Todo debería tomar rumbo más claro este lunes cuando se realizaría la presentación de los futuros intendentes del segundo gobierno de Sebastián Piñera, además del delegado presidencial para la instalación de la región de Ñuble.

Esta instancia también ha generado polémica entre la UDI y Evópoli. Ello, puesto que mientras el gremialismo exige que sea un ñublino el que se haga cargo del proceso que hoy lidera la PPD, Lorena Vera, el partido de Felipe Kast propuso al ingeniero penquista, Juan Manuel Santa Cruz.

Todo ello, ha desembocado en un enfrentamiento abierto entre los partidos de Chile Vamos a través de las redes sociales, al que se sumaría RN, que propuso al exdirector del SAG, Horacio Bórquez.

Según fuentes de Radio Bío bío, hasta altas horas de la noche del sábado aún no se tomaba la decisión final respecto a la región. Sin embargo otras fuentes aseguran que la decisión ya estaría tomada.

Habrá que esperar la oficialización de los nombres, no obstante, Jorge Ulloa estaría cumpliendo, al menos, con los requisitos puestos por los partidos para ser el nuevo intendente del Bío Bío, una situación que debe ser confirmada por el presidente electo Sebastián Piñera, en las próximas horas.