Sernatur y la Facultad de Economía de la UACh coinciden en que el proyecto de parque eólico Pililin, aún en evaluación, debe ser sustentable y considere al turismo.

Aún en evaluación ambiental sigue el proyecto energético del Grupo Acciona, España. La iniciativa busca emplazarse en el sector alto de la cordillera de la costa valdiviana, debiendo responder distintas observaciones de servicios públicos, y más de 200 que hizo la ciudadanía.

Recientemente, el Sernatur y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral coincidieron en el Primer Seminario Nacional de Avistamiento de Aves, como parte del turismo de intereses especiales, y que vislumbra alta rentabilidad en una actividad de nicho.

Justamente el paso y presencia de aves en el lugar de emplazamiento del parque eólico es una de las preocupaciones ambientales, y que ahora se traslada al ámbito de la economía.

Consultado al respecto, el director regional de Turismo, Pedro Burgos, manifestó que tanto este proponente como otros no deben minimizar la actividad turística.

La autoridad representa a uno de los servicios evaluadores y dijo que desconoce que la empresa Acciona haya presentado algún estudio que tenga que ver con desplazamiento de aves.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh, Juan Carlos Miranda, dijo desconocer todos los detalles del proyecto.

De todas formas, manifestó que la decisión que tomen las autoridades deben beneficiar a todos, tanto a la sustentabilidad como al privado.

El académico dijo que para este caso del proyecto parque eólico u otros, el inversionista debe cumplir con normativas.

No obstante, recalcó que se requiere empleo y generar actividades económicas, porque dijo, la región de Los Ríos está muy deprimida, por lo que debe llegar este tipo de inversión pero que sea sustentable.

La empresa tiene hasta el 30 de agosto de este año para responder las observaciones, rectificaciones y ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental, contenidas en el correspondiente documento Consolidado emanado del SEA.