Los productores lácteos del país solicitaron a la Comisión Nacional Antidistorsiones, el establecimiento de una salvaguardia para gravar con un impuesto adicional a leches en polvo y quesos, debido a un aumento sustancial de las importaciones de lácteos que vienen con precios distorsionados desde sus países de origen.

La solicitud que realizó la Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche), institución que congrega a Aproleche en Osorno, finalmente esta fue aceptada por el tribunal.

Así se aumentará el gravamen de un 30% a las leches en polvo y un 27% a los quesos, ya que al igual que en periodos anteriores, el sector lechero está viviendo una nueva crisis.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno sostuvo que “todo el mundo está consciente que en los países desarrollados tienen una máxima, que es la seguridad alimentaria, y para ello disponen de importantes apoyos a la producción primaria, de tal forma de asegurar los alimentos básicos”

Agregó que “en estos países siempre hay excedentes que deben ser instalados en otras latitudes y es probablemente esta condición que aprovechan ciertos importadores y distribuidores, para traer mercaderías y en particular, lácteos a precios subsidiados que generan un enorme daño en la producción local”.

Finalmente, el dirigente recalcó que en 2017 existió una internación equivalente a 720 millones de litros de leche, esto es 1,2 veces la producción de la región de Los Ríos.

“Esto es una condición que se viene arrastrando desde hace cuatro años y ya podemos hablar de un grave daño a la estructura productiva regional. Es por ello que esta solicitud debe ser acogida y aplicada al más breve plazo, gravando con un impuesto a las importaciones de estos productos, de tal forma que no se continúe destruyendo la estructura productiva nacional” manifestó Konow.