De acuerdo a datos de la Cepal, en Chile la deserción en enseñanza secundaria alcanza el 10%, un tema que preocupa a los expertos en educación, porque abandonar la escuela no suele ser un acto repentino, sino la etapa final de un proceso dinámico y acumulativo de una pérdida de compromiso con los estudios.

Precisamente para adelantarse a ese proceso y así evitar el abandono del sistema escolar, la Universidad de La Frontera (UFRO) desarrolló el primer sistema de alerta temprana para predecir la deserción escolar.

Éste se basa en evaluar y seguir el compromiso escolar del estudiante. Ello porque, los docentes difícilmente pueden controlar aquellos factores de riesgo vinculados a elementos estructurales ajenos al sistema educativo.

Al centrarse en aquellas variables sobre las cuáles pueden ejercer algún efecto, los académicos logran ofrecer a los alumnos una alternativa más optimista para alcanzar buenos resultados.

“El compromiso escolar (CE) es un predictor estadísticamente significativo de las variables que intervienen en el éxito de las trayectorias educativas, sobre todo para aquellos colegios de alta vulnerabilidad social, reflejándose en resultados tales como el rendimiento, la asistencia y la promoción entre niveles y ciclos educativos”, explica la directora del Centro de Investigación de Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades y perteneciente al Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades UFRO , Mahia Saracostti.

Asimismo, la medida del compromiso escolar también permitiría identificar a aquellos estudiantes que presentan un alto compromiso, dando lugar a trayectorias educativas más exitosas.

Al respecto, la evidencia ha demostrado que los indicadores basados en el interés de los alumnos por sus estudios, tienen mayor validez predictiva respecto a la trayectoria educativa que el mismo rendimiento académico por sí solo.

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

El sistema chileno de alerta temprana

Actualmente, el sistema de alerta temprana de la Universidad de La Frontera -y que fue desarrollado gracias a un Fondecyt- está funcionando por medio de pilotos en las regiones de O’Higgins y La Araucanía. Ahora, la segunda parte del proyecto es la masificación a todo Chile durante este año.

“Estamos en plena fase de empaquetamiento, lo que permitirá la aplicación online de manera masiva”, explica Saracostti. Este formato de aplicación permitirá que los instrumentos estén a disposición de todos los establecimientos educacionales del país que cuenten con conexión a internet, independiente de su ubicación geográfica.

Además, gracias al soporte digital, el análisis de la información también será automatizado, permitiendo la emisión de reportes de información individual y colectiva, para apoyar tanto el proceso de autoconocimiento de los estudiantes, como el diagnóstico y evaluación institucional.

También promoverá la generación de políticas en las instituciones educativas y/o sostenedores, destinadas a reforzar aquellas áreas que aparezcan más débiles en sus alumnos y, en definitiva, a potenciar el compromiso con los estudios.

En Chile, algunos de los comportamientos que -sumados a otros factores- pueden generar deserción escolar son: pérdida de interés de los alumnos con sus estudios, bajo rendimiento académico, problemas de conducta, relaciones conflictivas con los compañeros y profesores, junto con otros factores tales como problemas familiares, embarazo y dificultades económicas.

Hasta ahora en el país no existían instrumentos validados científicamente para medir el compromiso escolar como indicador temprano de la trayectoria educativa de los estudiantes, así como otros que permitan identificar alumnos en riesgo de desescolarización, lo que está cambiando a partir del desarrollo de esta plataforma.

De hecho, el proyecto ya llamó la atención de países como, Uruguay, Colombia y España, quienes buscan replicar el sistema de alerta temprana desarrollado por UFRO.