El concejo de Temuco destituyó al administrador municipal Pablo Vera, afirmando que el funcionario realizó una mala gestión, lo que también atribuyeron al alcalde Miguel Becker.

Con siete argumentos, el concejal de Renovación Nacional, Jaime Salinas, validó su solicitud a fin de concretar la salida de Vera del consistorio.

Entre los puntos expuestos, se encuentra el nulo avance del programa “Basura Cero” de la localidad de Labranza, donde se aprobaron $1.500 millones y los problemas en el tratamiento de los residuos domiciliarios.

Respecto al comercio ambulante, donde el alcalde Becker tuvo un reconocimiento nacional por erradicarlo, a juicio de algunos, el centro de la ciudad está convertido en una feria libre.

A ello sumó también los más de $1.000 millones gastados en los comerciantes del Portal Araucanía, además de la nula respuesta a la solicitud de evaluar la creación de un departamento municipal de asuntos mapuche.

Los más de 10 meses pagando $8 millones de pesos mensuales para arrendar un establecimiento que no se usaba y la ausencia de los directores de los diferentes departamentos municipales a las sesiones del concejo municipal fueron los puntos planteados por el concejal Salinas para pedir la destitución de Vera,

Salinas reconoció que la medida también demuestra el descontento que existe con la gestión del alcalde Becker.

El jefe comunal, en tanto, dijo que no esperaba esta acción, y menos desde su sector político.

El concejal José Luis Velasco explicó que votó a favor de la destitución porque, en reiteradas oportunidades, solicitó acciones que nunca se concretaron.

Por su parte, la concejala Solange Carmine afirmó que propiciar la salida del administrador municipal, no fue la forma correcta de llamar la atención del alcalde. Una postura similar a la que planteó el edil René Araneda.

Este último también cuestionó a los concejales, que además son funcionarios públicos, por criticar constantemente la gestión municipal; pero hacen vista gorda en los servicios donde trabajan.