Nacional


Comuneros en huelga de hambre son trasladados hasta el Hospital Regional de Temuco

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cuatro comuneros mapuches que llevan más de 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, fueron trasladados hasta el principal recinto asistencial de La Araucanía.

De momento se desconoce el estado de salud de los comuneros, quienes están siendo escoltados por familiares y personal de fuerzas especiales de Carabineros.

Los cuatro huelguistas fueron ingresados por la parte posterior del hospital regional, para acceder al área de urgencias para que se les realicen los respectivos chequeos médicos.

Cristian Trancal, hijo de uno de los comuneros, señala que los internos se reusarán a ingerir algún tipo de alimento o vitamina, mientras no se cumpla con el petitorio de que no se les juzgue por la Ley Antiterrorista.

Según el último parte entregado por el Colegio Médico, según la Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre, se les debe evaluar la capacidad mental para seguir con la medida. Este señaló que “no presentan pérdida del juicio, ni pérdida de la realidad, no hay psicosis, no hay delirio, al momento de efectuar la evaluación”.

El documento agrega que “los cuatro pacientes presentan un deterioro rápido y progresivo de las funciones cognitivas, resaltando pensamientos reverberantes con ideas fijas, bradipsiquia con ideación de muerte pasiva afirmando dos de ellos, espontáneamente “para mi familia valgo más muerto que vivo”“.

Finalmente los comuneros fueron devueltos a la cárcel de Temuco, donde se espera continúen con la extrema medidas que los tiene en delicadas condiciones de salud.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados