Durante la jornada de este lunes los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco revisaron un recurso de apelación del auto de procesamiento y una solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del coronel de Ejército en retiro, Cristián Labbé, instancia tras la cual decidieron modificar la prisión preventiva por arresto domiciliario … Continue reading "Corte de Temuco modifica cautelar y aplica arresto domiciliario total para Cristián Labbé"

Durante la jornada de este lunes los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco revisaron un recurso de apelación del auto de procesamiento y una solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del coronel de Ejército en retiro, Cristián Labbé, instancia tras la cual decidieron modificar la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

En la Primera Sala del Tribunal de Alzada de La Araucanía, los ministros Luis Troncoso, Cecilia Aravena y Luis Olivares, oyeron durante más de una hora los planteamientos del abogado defensor, Cristián Espejo, y del querellante en la causa, Roberto Ávila.

Precisamente este último, a la salida de la audiencia en la que pidió que no se acepte la petición de la defensa de Labbé, aseveró en los próximos días acudirá al Tribunal Constitucional para pedir que la prisión preventiva de militares en retiro e involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos, se cumpla en cárceles públicas y no en recintos castrenses.

El abogado defensor penal privado, Cristián Espejo, lamentó la actitud del querellante, indicando que esto sólo deja de manifiesto su odiosidad, alejándolo además de su rol profesional. Junto con ello precisó que espera la pronta notificación a su representado.

Junto con ello insistió que paulatinamente la causa ha ido perdiendo fuerza, al precisar que la Corte Suprema sacó de la investigación a tres de las víctimas, agregando que la que queda sólo se sustenta en sus propios dichos.

El coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, está sometido a proceso como autor de los delitos de aplicación de tormentos a Harry Edward Cohen Vera en la ciudad de Panguipulli, hecho ocurrido en noviembre de 1973, permaneciendo en prisión preventiva en el Destacamento Tucapel de Temuco desde el pasado 24 de abril.

Tras ser notificado personalmente por el ministro Álvaro Mesa, en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Cristián Labbé fue trasladado a la región Metropolitana en un vehículo del Batallón de Policía Militar del Ejército para comenzar a cumplir arresto domiciliario total.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Sebastián Sanhueza
Sebastián Sanhueza
Sebastián Sanhueza
Sebastián Sanhueza